Continúa el conflicto por el camino provincial

Malagueño

Sociedad 22 de enero de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Malagueño) Este pasado miércoles, un grupo de vecinos de la localidad de Malagueño manifestaron a Sumario Noticias su inconformidad ante un pedido de la empresa Holcim S.A. para cerrar el Camino Provincial S-514.

El camino comienza en el casco urbano de la localidad de Malagueño y atraviesa las canteras de la empresa Holcim, terminando en el Camino Provincial S-544 en las inmediaciones del predio de Canteras San Nicolás S.R.L., que culmina en Falda del Carmen, y atravesando campos aledaños a La Lagunilla, el espejo de agua donde nace La Cañada.

Los vecinos, en pie de lucha, explicaron que ese camino es de vital conectividad y que además, es  un camino, "con un valor histórico incalculable". 

"Jerónimo Luis de Cabrera  lo transitaba, al igual que toda su descendencia. Por allí pasó también el Cura Brochero y sigue siendo ruta de los peregrinos todos los 11 de febrero hacia Alta Gracia en el día de la Virgen de Lourdes”; detallaron.

Por su parte, fuentes ligadas a la empresa argumentaron que el camino "no es histórico ni patrimonial", ya que no hay ningún documento ni dato que así lo establezca. "Nosotros entendemos que son mitos de la cultura popular. El Cura Brochero nunca recorrió ese camino, contamos con estudios científicos".

Al mismo tiempo, insistieron en que se realizará un cambio de traza con todos los requisitos exigidos por Vialidad  Provincial y que "nadie va a quedar aislado".

“Este no es un tema nuevo. Hace años que estamos trabajando con esta alternativa con el gobierno local y provincia. El 1º de febrero va a haber una audiencia pública para tratar el tema y los vecinos van a poder participar y acceder a toda la documentación oficial”, explicaron desde la multinacional.

Desde la cementera, también aludieron al hecho de que el camino "no solo no es patrimonial, sino que genera muchos problemas de inseguridad. Y en este sentido, "hacer uno nuevo, y más seguro, sería una opción que nos beneficiaría a todos"; señalaron. 

Remarcaron también,  que tienen hecho un estudio de  impacto ambiental del lugar y recolectaron información  "histórica y científica" sobre el recorrido del Cura Gaucho, que probaría que el tramo no sería ni histórico patrimonial.

A dicha  información pública, se puede acceder a través del siguiente link: https://infoguiamalagueno.com.ar/noticias-detalle.php?noticia=6946. Además, por ese mismo link, también se puede acceder al registro para participar de dicha audiencia pública. 

 

Te puede interesar
anses3_0

Anses: quiénes cobran este jueves 22 de febrero

Redacción SN
Sociedad 22 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 9 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking
WhatsApp Image 2024-04-18 at 12.22.12

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email