Medio Ambiente Redacción SN 17 de septiembre de 2024

incendios: el riesgo es extremo y hay dos nuevos focos en Córdoba

Están trabajando los cuarteles de bomberos de Cosquín, La Falda, Valle Hermoso y Bialet Massé, además de aviones hidrantes. Fruto de esta situación, se ha cortado al tránsito vehicular la ruta 38.

- Imagen ilustrativa

(SN; Córdoba) La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó este martes dos nuevos focos de incendio en la provincia.

El primero se registra en Cosquín, próximo a Molinari, departamento Punilla. Allí están trabajando los cuarteles de bomberos de Cosquín, La Falda, Valle Hermoso y Bialet Massé, además de aviones hidrantes. Fruto de esta situación, se ha cortado al tránsito vehicular la ruta 38.

Por otro lado, un segundo foco sucede en el valle de Traslasierra, sobre la ruta 148 entre Villa Dolores y La Paz, donde trabajan los cuarteles de esas jurisdicciones para poder contenerlo rápidamente.

Se recuerda a la población que rige el alerta por viento norte intenso, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, por lo que el riesgo de incendios es extremo.

 

Te puede interesar

Córdoba: se quemaron 23.000 Ha. y el riesgo de incendio sigue siendo extremo

En la actualidad existen bajos niveles de humedad, vientos fuertes, escasez de lluvias y pastizales secos. Además, en zonas serranas de la provincia los vientos pueden soplar con mayor intensidad y con variantes de dirección, debido a la topografía específica de cada lugar.

Totoral: los bomberos lograron contener el incendio

Las llamas se desplegaron por una zona de monte nativo cercano al cruce entre ruta 60 y ruta 9. Desde la Secretaría de Riesgo y Cambio Climático informaron que más de 80 efectivos trabajaron en el sector.

Mar Chiquita: comenzó el censo de flamencos

Esta metodología de estudio de la fauna se lleva a cabo mediante un sobrevuelo de la laguna dos veces al año y es fundamental para la estimación de la población de aves en el lugar.

Córdoba: suman bomberos al combate del fuego en el Champaquí

Las condiciones climáticas y, sobre todo, las dificultades que impone el terreno demandan un gran esfuerzo de logística para que los bomberos puedan acceder por vía aérea.

Champaquí: 700 bomberos trabajando y 5000 hectáreas quemadas

Roberto Skinner, vocero de los Bomberos Voluntarios de Córdoba, ofreció un panorama detallado sobre el estado actual y los esfuerzos desplegados para controlar el fuego.

La Calera: el incendio está contenido

En el lugar hay bomberos trabajando para enfriar los puntos calientes. El vocero de la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de la Provincia de Córdoba informó que el personal de tierra es asistido por aviones hidrantes y un helicóptero.