Medio Ambiente Redacción SN 22 de septiembre de 2024

Incendios en Córdoba: reclaman que se declare la emergencia nacional

La situación es de urgencia en diferentes localidades de la provincia, con bomberos y vecinos que luchan día y noche para frenar el avance de las llamas. Ante este panorama se manifestaron para pedir la intervención del Gobierno Nacional.

(SN; Córdoba) El fuego no se detiene en Córdoba, principalmente en la región serrana de la provincia, con focos activos en Punilla, una situación de suma urgencia que mantiene en vilo a todo un país y que cuenta con el trabajo incansable de bomberos, vecinos y diversas organizaciones quienes reclamaron la intervención del Gobierno Nacional y que se declare la emergencia nacional.

La situación en Punilla se agrava, con evacuados en San Esteban y Capilla del Monte. Mientras el foco ígneo al norte de Punilla sigue activo en La Cumbre, un nuevo reinicio en horas de la mañana en San Esteban llevó a evacuaciones preventivas.

La Policía Caminera informó sobre un corte en la ruta nacional 38, a la altura del kilómetro 119, debido al incendio. Bomberos y personal policial están trabajando arduamente en el lugar para contener la situación.

La Municipalidad de Capilla del Monte indicó la evacuación preventiva de los barrios Aguas Azules y Águila Blanca. Se solicita a los vecinos que se dirijan al Centro de Día Juan Perón en el Balneario Municipal, donde se brinda asistencia a las familias afectadas.

Unas 20 viviendas fueron arrasadas por las llamas y se ordenó la evacuación preventiva de pobladores en varias áreas rurales y alrededores de Capilla del Monte y Chacaní.

En esta zona hace 5 días que el fuego arrasa con casas, animales e incalculables hectáreas de monte. El fuego avanzó sobre las localidades de San Esteban, Dolores, Los Cocos, Villa Giardino, La cumbre, Capilla del Monte y Cruz Grande, donde las condiciones climáticas agravaron la situación.

Emergencia nacional

El reclamo por la declaración de emergencia nacional se da en medio de un retroceso en políticas ambientales. Los recortes presupuestarios del gobierno de Javier Milei están impactando en Argentina y puntualmente en Córdoba. Tal es el caso de lo que sucede en los programas de lucha contra incendios. La situación es crítica en el área de manejo del fuego, con una ejecución de apenas el 26,7% del presupuesto asignado, frente al 64% de los años previos.

En este contexto vale destacar el apoyo aéreo y terrestre que envió la provincia de Buenos Aires. Se trata de dos helicópteros AS-350B3, equipados con helibaldes, que atacan los focos de incendio desde el aire. Además, el operativo cuenta con un móvil cisterna de combustible que asegura el suministro constante a los helicópteros. Sumado a esto se contemplan dos móviles logísticos uno de la Dirección de Defensa Civil y otro de la Dirección de Bomberos de la Superintendencia de Seguridad Siniestral. El equipo operativo está compuesto por seis efectivos del departamento de operaciones de vuelo, dos de Defensa Civil y dos bomberos de la policía.

Te puede interesar

Paravachasca: anímese a reforestar con la ayuda de Fundación Garabato

La fundación sin fines de lucro que tiene el objetivo de remediar el impacto de la actividad humana en la naturaleza invita a distintas instituciones con intenciones de reforestar a que lo hagan, ellos ponen los árboles.

Alta Gracia: intensificaron la limpieza de microbasuarales

El Gobierno local informó los operativos de remediación y prevención en diversos sectores de la ciudad.

Los Cocos: las llamas destruyeron viviendas y complejos turísticos

El incendio en esta localidad inició el pasado viernes y durante el fin de semana avanzó sobre los hogares y destruyó hasta cañerías de agua.

Champaquí: 700 bomberos trabajando y 5000 hectáreas quemadas

Roberto Skinner, vocero de los Bomberos Voluntarios de Córdoba, ofreció un panorama detallado sobre el estado actual y los esfuerzos desplegados para controlar el fuego.

Capilla del Monte: los incendios y la necesidad de proteger los suelos

En diálogo con Siempre Radio, Federico Fumato, concejal de la localidad, remarcó que es una necesidad adecuar las normativas y proteger los suelos dañados. “Los incendios reducen el precio de la tierra y afectan negativamente a las comunidades”, dijo.

Champaquí: incendio contenido, hay 7000 hectáreas afectadas

Si bien hay perímetros inestables, solo quedan 20 metros con una pequeña actividad. En el quinto día de trabajo el incendio parece acabar.