Encuentro: Sergio Massa se reunió con la Mesa de Enlace

Nacionales

Nacionales 13 de agosto de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) El ministro de Economía Sergio Massa y su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mantuvieron una primera reunión con los líderes de la Mesa de Enlace, en la cual las partes plantearon la conveniencia de configurar una agenda común para potenciar al sector y atender las necesidades expresadas por los dirigentes rurales.

De esta manera, Massa y Bahillo, junto al ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, almorzaron en el parque industrial de Escobar con los presidentes de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, y pactaron una nueva reunión en 10 días.

Bahillo expresó que se evaluarán las necesidades planteadas por los presidentes de las entidades agropecuarias, que van desde cuestiones relacionadas al mercado cárnico y de granos hasta asegurar la disponibilidad de insumos para la campaña maicera, y marcó la " la voluntad de simplificar" la accesibilidad del denominado "dólar soja", como así también se mantendrán políticas referidas a la exportación, informó Agencia Télam.

El flamante funcionario nacional catalogó el encuentro como "una reunión positiva, con un buen clima y mucho diálogo" y dijo que la misma tuvo el objetivo de "construir una agenda de trabajo común, que permita trazar una hoja de ruta y dar respuesta en la medida de lo posible a lo que plantean estos sectores".

"Nosotros lo que queremos, en la medida de nuestras posibilidades, es construir las mejores políticas para que este sector tan importante y gravitante en la actividad económica del país y del interior pueda desarrollar todo su potencial productivo", destacó Bahillo.

Según detalló, las "necesidades" planteadas por los titulares de las entidades van desde cuestiones relacionadas con la apertura total del mercado cárnico y la "de los cupos de exportación" hasta temas relacionados a las economías regionales, el acceso de insumos para la producción y la siempre presente discusión por las retenciones.

En este sentido, Bahillo sostuvo que "se va a mantener el concepto de volumen de equilibrio", pero aclaró que el mismo "tiene que ser dinámico, de acuerdo a las circunstancias y vamos evaluar y analizar en conjunto con sus técnicos la posibilidad de una modificación", como así también se mantendrá la decisión de prohibir la exportación de 7 cortes mayormente parrillero, aunque "no obstante está la posibilidad de ampliar algunos cupos. Se va evaluar".

Por último, desde las entidades subrayaron "la necesidad de mejorar el mecanismo de liquidación" en el esquema conocido como "dólar soja", que permite a los productores que vendan su producción hasta el 31 de agosto acceder en un 30% a dólares a valor oficial y el restante 70% colocarlo en un plazo fijo atado a la cotización de la divisa norteamericana.

Las entidades plantearon que "no es fácil para la accesibilidad del productor, por lo que quieren un régimen más sencillo y simple. Nosotros lo vamos evaluar y va de la mano del Banco Central (BCRA). Está la voluntad de simplificar e intentaremos encontrar las herramientas", concluyó Bahillo,

Por su parte, en una improvisada rueda de prensa tras el encuentro en la intersección de la ruta 9 con la calle Don Bosco del municipio bonaerense, el presidente de la FAA, Carlos Achetoni, afirmó que "ha quedado claro que vamos a tener un intercambio en estos días para poder ir viendo en qué situaciones sí podemos tener algún encuentro, un entendimiento".

"Es una etapa nueva, más allá de los nombres propios lo que hay que tratar de entender es la generación de un plan, de un acuerdo de un consenso y que realmente nuestro sector pueda avanzar en situaciones que está bastante complicado", agregó.

En tanto, Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, señaló: "Tratamos de transmitirles los temas que insistentemente venimos planteando desde hace ya mucho tiempo y esperamos que justamente con este cambio de gobierno haya un cambio de rumbo en la política y se empiecen a ver los resultados".

Por último, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), anunció que funcionarios y dirigentes del campo quedaron en que "la semana que viene se van a reunir los técnicos de las entidades con los técnicos del ministerio y dentro de 10 días mantener una nueva reunión".

"Tienen que ser reuniones donde se muestren hechos concretos que generen esa seguridad que necesitamos como para poder seguir dialogando, una señal que muestre realmente un cambio en la visión que tenga el Gobierno hacia las entidades", enfatizó.

Chemes subrayó que "también se habló de temas que nunca nadie los había tratado y que concretamente estamos hablando de pensar en una reforma impositiva profunda, que eso no es poca cosa y es algo necesario en este país", completó.

A su turno, el titular de la SRA, Nicolás Pino, planteó que los funcionarios los citaron "para evaluar las necesidades del sector. Hablamos de todo lo que se puedan imaginar. desde exportaciones de carne, fideicomiso, tipo de cambio, derechos de exportación, todas las demandas o problemas que vive el sector, los productores".

*Fuente: Télam

Te puede interesar
megadnu

Por antidemocrático: el Gobierno Nacional fue denunciado ante la ONU

Redacción SN
Nacionales 16 de marzo de 2024

“En tres meses, hay 3.6 millones de nuevos pobres, millones en emergencia alimentaria, sin acceso a los medicamentos, a la atención de salud, vivienda y servicios públicos. La profundización de la crisis social es inevitable”, aseguraron los representantes de la Asociación Americana de Juristas en la 55° sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos.

miramar

Temporal en Miramar: falleció un joven de 18 años

Redacción SN
Nacionales 10 de enero de 2024

El fenómeno climático golpeó a la ciudad en la tarde de este martes, luego de una alerta "a muy corto plazo" emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para la región del sudeste provincial, por "tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo".

Guillermo Francos - Foto Camila Godoy - Telam 20231122

Ley ómnibus: el gobierno cedió para apurar la sanción

Redacción SN
Nacionales 18 de enero de 2024

El Presidente ordenó retroceder en puntos centrales que cuestionaban los aliados opositores, a cambio de lograr su aprobación antes del paro del miércoles convocado por la CGT. El consenso se basó en modificar propuestas de movilidad jubilatoria, retenciones a las exportaciones, privatizaciones de empresas públicas y facultades delegadas

mileilee

Ley Ómnibus: "No hemos cedido en nada, hay mejoras", dijo Milei

Redacción SN
Nacionales 22 de enero de 2024

El Presidente analizó los cambios que serán incorporados al proyecto original y advirtió que el debate que impulsa el oficialismo es "siempre con el equilibrio fiscal en la mesa". También dijo que sería un buen dato "replicar" una inflación del 25% en enero y respondió a las críticas de los artistas. El paro de la CGT y las "dos Argentinas".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email