Qatar 2022: piden desafuero por corrupción de dos eurodiputadas

ESCÁNDALO.

Internacionales 15 de diciembre de 2022 Diario Sumario

(Télam) La fiscal general de la Unión Europea (UE), Laura Kovesi, solicitó este jueves formalmente el levantamiento de la inmunidad de dos legisladoras europeas griegas, entre ellas la exvicepresidenta del Europarlamento, Eva Kaili, ya detenida en relación a un escándalo de corrupción.
Kovesi puntualizó que la socialdemócrata Kaili y la conservadora María Spyraki están bajo sospecha en un caso diferente, que envuelve a asesores parlamentarios.
El pedido se apoya en "una sospecha de fraude en perjuicio del presupuesto de la UE en relación con la gestión de la asignación parlamentaria y, en particular, con respecto a la remuneración de los asistentes parlamentarios acreditados", expresó Kovesi en una nota dirigida al Parlamento Europeo, cuyo pleno deberá aprobar el pedido para que se haga efectiva la expulsión.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, será quien defina la fecha de esa decisión, informó la agencia de noticias AFP.
El escándalo se conoció el pasado fin de semana, cuando se filtró que Kaili, de 44 años, habría recibido grandes sumas de dinero para defender los intereses de Qatar en el Parlamento Europeo.
La eurodiputada fue arrestada después de que agentes belgas hallaron bolsas con dinero en efectivo en su residencia, en un caso que motivó la detención de otras tres personas.
Kaili fue destituida de la vicepresidencia del Parlamento, excluida de la bancada de los socialdemócratas y expulsada de su propio partido, el PASOK.

La audiencia judicial que deberá decidir sobre la eventual extensión del arresto de Kaili está prevista para el 22 de diciembre.
Qatar, por su parte, desmintió con firmeza las acusaciones, pero una fuente judicial en Bélgica confirmó que es este país el que está en el centro de una investigación iniciada por la fiscalía belga.
Sin embargo, la nota enviada por la fiscalía menciona que el pedido de suspensión de la inmunidad de ambas legisladores está ligado al pago de asesores parlamentarios, y no estaría relacionado con el escándalo ya conocido como "Qatargate" en Bruselas.

Te puede interesar
20240117 Milen en Davos

Davos: Milei, a los monopolios, "ustedes son héroes"

Internacionales 17 de enero de 2024

El Presidente expuso en el Foro Económico Mundial, donde advirtió que "Occidente está en peligro". Dijo que las agendas feminista y ambiental -a las que calificó como ideas nocivas- "han impregnado fuertemente a nuestra sociedad y les dijo a los CEO de las multinacionales: " Ustedes son benefactores sociales. Ustedes son héroes".

Ranking
milei

ENACOM: duro revés para la comunicación federal y comunitaria

Redacción SN
Política 28 de marzo de 2024

Se definió que habrá "una dotación mínima de trabajadores para garantizar las tareas que conlleven el cierre de las delegaciones y la realización de un inventario patrimonial de todo". Se estima que habrá unos 500 trabajadores que se quedarán sin trabajo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email