Condena: prisión para policías que maltrataron y agredieron a una testigo por su condición sexual

Dean Funes

Géneros 06 de diciembre de 2022 Diario Sumario

Sumario Noticias- La Justicia de Córdoba condenó a tres policías a penas que van de los dos años a los dos años y seis meses, que fueron encontrados culpables de los delitos de "vejaciones agravadas y lesiones leves calificadas por abuso de sus funciones como miembros de la fuerza policial', contra de una mujer que fue a declarar como testigo a una comisaría y sufrió agresiones y maltratos por su orientación sexual, informó el Poder Judicial local.

La sentencia fue dictada por el Cámara de Competencia Múltiple, de la localidad cordobesa de Deán Funes, y alcanza al comisario Juan Domingo Cusumano, a la sargento Iris López Márquez y a la agente Vanesa López Medina, cuyas penas de ejecución condicional van desde los dos años a los dos años y seis meses, además de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos policiales, que van desde los cuatro a cinco años, informó la Agencia Télam.

De acuerdo con los datos de la causa, el 16 de junio de 2017 el comisario Cusumano citó a R.Y.E. para que concurra a la comisaría de Dean Funes, para declarar como testigo en una causa por una denuncia en contra de un efectivo de la misma comisaría.

La víctima, R.Y.E., relató en el expediente que cuando concurrió a la comisaría a cumplir con el trámite procesal los condenados "comenzaron a increparla con términos humillantes y degradantes en razón de su orientación sexual", incluso la "golpearon contra la pared y le propinaron patadas y rodillazos en distintas partes de su cuerpo", detalla el fallo.

La mujer también fue víctima de expresiones verbales y agresiones físicas de "connotaciones discriminatorias" debido a su orientación sexual, situaciones que luego denunció en contra de los tres efectivos.

Además de las pericias médicas que probaron las lesiones durante el juicio, también se incorporaron autoincriminatorios que la imputada López Medina envió a través del teléfono celular a personas de su confianza, inmediatamente después del hecho.

En esas comunicaciones, "la imputada reconoció parcialmente la conducta desplegada en contra de la damnificada".

Si bien los acusados negaron los cargos, el fiscal de la Cámara de Competencia Múltiple, Horacio Ruiz, destaca en su sentencia que la víctima "ha mantenido a lo largo del proceso un discurso, en lo medular, coherente y sin fisuras" y que "ofreció detalles sumamente precisos en cuanto a las agresiones y maltratos sufridos".

Te puede interesar
valeria ovideo 5

"Nuestra lucha tiene nombre": el mural de Vale Oviedo en Despeñaderos

Franco Muñoz
Géneros 11 de marzo de 2024

El pasado sábado y a poco más de un año del femicidio de Valeria Oviedo, familiares y amigas, compañeros y vecinos participaron de la pintura que recuerda a la joven despeñaderense. En diálogo con SN, la artista Ana Grasso explió la iniciativa y la importancia de este mural para la localidad.

justicia tribunal

Condenado: abusaba de su mujer mientras dormía

Redacción SN
Géneros 05 de marzo de 2024

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó al acusado F. R. R. C. a ocho años y dos meses de prisión por abuso sexual con acceso carnal, agravado por el grave daño en la salud mental de la víctima.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email