Caso Lago Escondido: denuncias en Tribunales y en la Magistratura

LOS CHATS DEL LAWFARE

Nacionales 05 de diciembre de 2022 Diario Sumario

(Télám) La justicia federal y el Consejo de la Magistratura recibieron hace más de un mes distintas presentaciones que les habilitan a investigar si se cometieron delitos o existieron situaciones irregulares alrededor del viaje al Lago Escondido que protagonizaron jueces federales, empresarios de medios de comunicación, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), confirmaron este lunes fuentes tribunalicias.

En las próximas horas se sumará una más porque el presidente Alberto Fernández anunció este lunes por cadena nacional que instruyó al ministro de Justicia, Martín Soria, para que denuncie penalmente a quienes presuntamente realizaron el viaje a Lago Escondido en octubre pasado.

El anuncio del Presidente se produjo luego de que ayer el diario Tiempo Argentino y el portal de Internet El Cohete a la luna publicaran sendas notas, basadas en una filtración presuntamente realizada por un hacker que vulneró una línea de celular, en las que se daba cuenta de como los supuestos participantes del viaje al sur coordinaron a través de un chat Telegram una estrategia para instalar una versión falsa sobre aquel viaje.

El intercambio de mensajes a través de un supuesto grupo de chat involucra a Julián Ercolini (Juzgado Federal 10), Pablo Yadarola (Penal Económico 2), Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo 9), Carlos Mahiques (sala II de Casación Penal), el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D'Alessandro -propietario de la línea supuestamente hackeada- y el procurador de CABA Juan Batista Mahiques.

Otros dos involucrados en la filtración, cuyas voces quedaron registradas en audios difundidos, son el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey, y el CEO del multimedios, Jorge Rendo, quienes -según se desprende de los mensajes de voz- habrían organizado y solventado el costo del vuelo privado y la estadía posterior en Lago Escondido.
 

El viaje de los jueces se concretó el jueves 13 de octubre en un charter de la empresa Flyzar que partió desde el aeropuerto de San Fernando, un vuelo que sería revelado por el matutino Página/12 en su edición del 17 de octubre.

La publicación de esa información había sido motivo suficiente para que un abogado, Marcelo Hertzriken Velasco, presentara una denuncia ante la fiscalía federal de Bariloche para que se investigue la posible comisión de delitos como la "admisión de dádivas, tráfico de influencias agravado hacia jueces y ficales y violación de deberes de funcionarios públicos", según surge del escrito al que accedió Télam.

La denuncia fue presentada ante la fiscal federal interina de Bariloche, María Cándida Etchepare, quien aparecía mencionada en los chats filtrados como una magistrada que había tomado contacto con miembros del grupo ahora denunciado y estaba dispuesta a dar los pasos necesarios para cerrar la causa o enviarla a la Capital Federal, aunque ella lo desmintió.

"La causa sigue en la fiscalía en plena investigación, ni en Comodoro Py ni nada", aseguró la fiscal Etchepare, según reprodujo el portal de noticias Rio Negro, que también consignó que la magistrada aseguró que no conoce ni habló "con ninguno de los que aparecen en los chats".

Aquella publicación de Página/12 en la que se dio a conocer el viaje de los jueces al sur también desencadenó dos denuncias ante el Consejo de la Magistratura: una la presentó el mismo abogado Hertzriken Velasco el 21 de octubre y la otra el abogado Luciano Ortiz Almonacid cuatro días mas tarde; pero ninguna fue sorteada todavía.

La filtración de los chats, originada supuestamente en el hackeo al teléfono celular de algunos de los protagonistas de aquel viaje, también generó denuncias ya que al menos dos presentaciones fueron realizadas hoy ante los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, para que se investigue un posible hackeo.

La denuncia, que en los tribunales federales de CABA se le atribuyó a uno de los jueces que integran el grupo de que se desplazó hasta Lago Escondido, recayó por sorteo en el juzgado federal 12, que subroga el juez Ariel Lijo, mientras que el fiscal será Ramiro González.

"Voy a hacer la denuncia penal para que los responsables de esta canallada reciban la condena que merecen delincuentes de su calibre. Se les acabó la impunidad", había adelantado el ministro de Justicia y Seguridad porteño D'Alessandro, cuando esta mañana acusó a "la mafia kirchnerista" de estar detrás de la difusión de los chats.

Desde otro andarivel, se expresó el ministro Soria, quien afirmó que los chats y audios difundidos y atribuidos a jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la AFI tras compartir en octubre un viaje a Lago Escondido exponen "un escándalo como nunca antes había sucedido desde el retorno de la democracia".

En diálogo con FM La Patriada, Soria recordó que él mismo, cuando era diputado, fue uno de quienes denunció una "mesa judicial" del macrismo pero lo calificó de mayor gravedad.

"Esto es otra cosa. Acá hay chats entre jueces, camaristas federales, funcionarios de Cambiemos, autoridades del Grupo Clarín y ex funcionarios de la SIDE, todo a raíz del 'vuelo del lawfare' como le digo yo", expresó el ministro, que lo definió como un "escándalo nunca antes había sucedido desde el retorno de la democracia".

Por su parte, el senador nacional Oscar Parrilli (Frente de Todos-Neuquén) manifestó su "profunda indignación" con la información revelada ayer tras la filtración de los chats, y juzgó que el hecho revela "la aparición en la superficie de la mafia".

En diálogo con El Destape radio, Parrilli expresó que no se trata de "un chat entre empresarios, funcionarios y magistrados" sino de "un chat entre los delegados de (Héctor) Magnetto (CEO del grupo Clarín, y sus subordinados, que son los jueces, fiscales, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro".

"Así se maneja la mafia como un Estado paralelo. El verdadero poder de la Argentina. Yo creo que buscan armar una estrategia jurídica y legal para proscribir a Cristina en 2023", analizó Parrilli, y advirtió que "con mafia no hay democracia".

El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, dijo a Télam Radio que de "verificarse la veracidad" de ese intercambio de chats y audios "hay una exigencia de explicaciones y de rendición de cuentas porque no se pueden naturalizar estos comportamientos".

Sostuvo que es "un deber de integridad no callar" porque se compromete "la situación del conjunto". Añadió que hay reglas que imponen "principios de integridad como las de la ONU, que se llaman principios de Bangalore", así como el Código Iberoamericano de Ética Judicial "que es indispensable tener siempre presente".

"Diariamente todos los jueces, todos, tenemos una altísima responsabilidad ante la sociedad en el ejercicio de la delicadísima tarea encargada, que no es más ni menos que la aplicación honesta de la ley", remarcó Slokar.

En tanto, los integrantes del bloque de diputadas y diputados y el Interbloque de senadoras y senadores del Frente de Todos repudiaron y exigieron una inmediata investigación de la trama de "prácticas mafiosas", en referencia a los chats. "Este nuevo escándalo institucional muestra claramente que, con prácticas mafiosas, están hiriendo de muerte a la democracia argentina", aseveraron a través de un comunicado.

Te puede interesar
mileipapa

Milei le escribió al Papa Francisco para invitarlo a la Argentina

Redacción SN
Nacionales 11 de enero de 2024

"Le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con Su presencia y transmitirle su filial afecto", sostiene la misiva del mandatario que será enviada al Sumo Pontífice.

covid testeo

Covid: recomiendan reforzar la vacunación por aumento de casos

Redacción SN
Nacionales 22 de enero de 2024

En la Semana Epidemiológica dos del mes de enero se registraron 2583 casos confirmados y 3 fallecimientos con Covid-19 por lo cual la cartera de Salud recomienda una dosis de refuerzo cada seis meses para los mayores de 50 años y grupos de riesgo, y una dosis anual para el resto de la población.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email