El Gobierno analiza nuevas medidas económica luego del resultados de las PASO

Nacionales 14 de septiembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias) El mismo lunes siguiente a la realización de las elecciones PASO, y en medio de anuncios ya programados, los principales funcionarios del Gabinete Económico del Gobierno se reunieron con el presidente Alberto Fernández y empezaron a diagramar las próximas acciones en el marco de los resultados electorales.

“Algo no hemos hecho bien para que la gente no nos acompañe. Todos los que estamos aquí escuchamos, de los errores aprendemos. Hay una demanda que no habremos satisfecho. A partir de mañana vamos a resolver el problema que la gente nos plantea”, había dicho Fernández cerca de la medianoche del domingo.

Según revelaron funcionarios y candidatos oficialistas a medios nacionales, se vienen anuncios orientados a sectores de la clase media y trabajadores informales.

Ley de Compre Argentino

En la primera aparición pública del presidente luego de las elecciones primarias, junto con el ministro de Desarrollo Matías Kulfas se presentó la Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación. Orientado a aumentar la participación de la industria local en las compras públicas, Desarrollo Productivo aseguró que estima que tenga como impacto la generación de 30.000 nuevos empleos privados, $40.000 millones adicionales de inversión en investigación, desarrollo e innovación al año y 300 millones de dólares de ahorro de divisas anuales.

Salario Mínimo

Otro movimiento que ya estaba en carpeta, de hecho había sido convocado antes de las elecciones del domingo, es la convocatoria al Consejo del Salario para ajustar al alza el Salario Mínimo Vital y Móvil, que tiene impacto sobre los montos que se pagan en distintas asignaciones sociales. La revisión está planteada para el 30 de septiembre, según anunció el ministro de trabajo Claudio Moroni y oficializó el Gobierno la semana pasada.

Suba del mínimo de Ganancias

También ya pautada desde antes del cachetazo electoral pero, ahora vuelta más urgente como resultado de la necesidad de recuperar la iniciativa política, está el ajuste del mínimo de Ganancias establecido en la última modificación del tributo impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocó el consejo del salario para el 30 de septiembre

En los hechos, la Ley aprobada por el Congreso en abril pasado permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al Gobierno a actualizar el “piso” de $150.000 a través de un decreto con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que han ido acordando en paritarias.

Desde junio rige la modificación que exime del pago de Ganancias a los empleados en relación de dependencia cuyo salario bruto no supere los $150.000 o que, pese a los aumentos de sueldos que se van dando en el año, promedie menos de $150.000 brutos en el año. Además, la modificación eximió al aguinaldo del pago del tributo y creó una planilla de deducciones especiales para quienes cobran entre $150.000 y $173.000 de manera de morigerar el impacto del impuesto.

Ese piso de $150.000 va quedando rápidamente atrasado frente a los ajustes de salarios de este año, por lo que este mismo mes se espera el decreto que lo ajuste al alza. De $170.000 a $180.000 son los montos que se barajan hasta ahora.La última modificación al Impuesto a las Ganancias, impulsada por Sergio Massa, contempla la posibilidad de subir el piso de $150.000 por decreto. Eso llegaría este mismo mes

De planes a empleo

Otro punto clave que se prepara es el reemplazo de los planes sociales por programas de empleo formal y será lanzado en Córdoba o Tucumán. La idea es emular el esquema que se creó para trabajadores rurales temporarios en el que se permite a los beneficiarios tomar empleos registrados sin perder beneficios sociales. De hecho, para el caso, los beneficios sociales se podrían aplicar para ayudar al empleador a cubrir parte del salario. Los sectores de la gastronomía, el turismo y la construcción serían los alcanzados, dado que son algunos de los rubros más golpeados por la pandemia.

El salario a percibir de arranque por parte de los nuevos empleados será el valor de un plan Potenciar Trabajo -un salario mínimo vital y móvil- a cargo del Estado, y la diferencia con el básico de cada convenio colectivo por parte de cada empleador.

Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas

Para este miércoles está programada la presentación de una nueva Ley de Hidrocarburos- Será en un acto en la Casa Rosada junto con el ministro de Economía Martín Guzmán y al Secretario de Energía Darío Martínez ante sindicatos, empresas petroleras, gobernadores y organizaciones de Pymes y empresas regionales e industria nacional.

Financiamiento a empresas

El Banco Nación y su disponibilidad de fondos para lanzar líneas de financiamiento subsidiadas ha sido hasta ahora una de las herramientas más utilizadas por el Gobierno para intentar empujar distintos rubros de consumo a través de planes focalizados, no de gran escala. Ahora, la entidad tiene en carpeta una nueva línea de crédito para la inversión productiva con una tasa del 22% y fondeo por unos $1.000 millones.

Te puede interesar
telecomunicaciones

Comunicación: el gobierno intervino el Enacom

Nacionales 29 de enero de 2024

En el texto de la disposición se argumenta "que a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones" adoptadas por el Enacom "que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes".

david cameron

Islas Malvinas: gobernadores peronistas repudian la visita de David Cameron

Redacción SN
Nacionales 20 de febrero de 2024

Gobernadores peronistas se sumaron al repudio expresado por el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Camerón, a las Islas Malvinas, y coincidieron en que el viaje es una "provocación" y "una falta de respeto a los caídos" de la guerra de 1982.

20240109 De Loredo Ley Omnibus Diputados

Ley Ómnibus: el gobierno buscará cerrar acuerdo con sus aliados

Por Silvia Rajcher
Nacionales 21 de enero de 2024

El oficialismo buscará acordar en Diputados con los bloques cuasi opositores las reformas a incorporar al proyecto de ley "Bases", y así posibilitar la firma del dictamen el martes y aprobar la iniciativa entre el jueves y el sábado, en una sesión que podría ser la más larga de la historia parlamentaria.

fototélam

La más alta en 20 años: la pobreza alcanza el 57% de los argentinos

Redacción SN
Nacionales 18 de febrero de 2024

La medición del Observatorio de la UCA destacó que la indigencia alcanzó en enero pasado al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas), mientras que la pobreza superó el 57%, y que de persistir en alza la inflación y la recesión económica los marcadores se profundizarán.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email