Para las bandas locales, grabar un disco es una odisea

Edición impresa

Cultura 09 de septiembre de 2016 Diario Sumario
(Alta Gracia, de nuestra redacción) Cuando comienza a ser conocido un grupo musical o un cantante, habitualmente, surge la pregunta acerca de cuándo lanzará el primer disco. Sin embargo, más allá de los anhelos de los artistas, la producción de este tipo de material es muy compleja, principalmente por los altos valores económicos que representa poder hacerlo. Varios artistas de Alta Gracia coincidieron en que lo más costoso es la grabación en un estudio. 

"A nosotros, las bandas chicas, nos cuesta mucho lo que es el tema del dinero” indicó en diálogo con Sumario, el diario de los viernes, Darío Cobo. "Yo empecé a trabajar en el disco el año pasado, y me mató cuando ocurrió el tema económico en el país y se dispararon los precios. Tuve que parar, replantearme el trabajo y recién ahora volví. Voy a lanzar el disco en dos etapas, primero un EP (un disco con algunos pocos temas) de cinco canciones y luego el resto, que serán seis o siete más” relató. Por su parte, Sebastián Gualda, cantante de Surikata Ski, opinó que "la situación de las bandas de Alta Gracia no escapa a una situación que es por lo menos provincial. Además, en la ciudad hay muy pocos lugares para grabar”.

Grandes cifras
La grabación de un disco tiene valores variables, pero realizando un promedio entre los comentados por diferentes músicos de la ciudad, la cifra se acerca a los 50 mil pesos. Los pasos del proceso son varios, y cada uno tiene un valor importante. Aunque existen en la ciudad estudios que realizan todo el proceso completo por montos más económicos. 

El mayor de todos los valores es el de la grabación en estudio, que resulta cercano a los 4 mil pesos diarios. Un disco, según indicó uno de los artistas, puede llevar al menos diez días de grabación. Posterior a esto, se realiza la edición y la masterización de los audios. En esos procesos, se editan las voces, los instrumentos, los arreglos, se les da un estilo, se ajustan los niveles y se forma el archivo final del disco. Tiene un costo de al menos 2 mil pesos.

Hay que sumar además el valor del diseño gráfico de portada del disco, que varía dependiendo de lo que necesite el artista. Un diseñador puede cobrar alrededor de 4 mil pesos por ese trabajo. Si se desea agregar una imagen del artista, es necesario armar una sesión de fotografías, que puede salir entre 1500 y 2000 pesos. Para finalizar, si el conjunto o cantante decide hacer un videoclip que promocione algunos de los temas en las redes sociales, el monto del trabajo rondará los 8 mil pesos.

Respecto al proceso de grabación de los discos, Pablo Lobos, que está produciendo un material con Cuatro Cuartos Trío, explicó que "Hay dos formas de hacerlo. Una es hacer poca cantidad y realizar duplicado en torre de computadora, eso se hace en Córdoba. La otra es la réplica, en fábricas de discos en Buenos Aires. Es como realmente se hace un disco profesional, pero tiene un costo más elevado porque se hacen de a 1000”.

Pocas posibilidades
Los músicos consultados coincidieron en que, en Alta Gracia, son pocas las posibilidades de conseguir, a través de la música, fondos para grabar un disco. "No hay muchos lugares en donde tocar, cobrar una entrada, foguearnos para poder recaudar fondos” explicó Guillermo Morilla, manager de Forjha Rock. "No hay muchos espacios para tocar en nuestro género musical” agregó. En la misma línea, Sebastián Gualda explicó que "hay pocos lugares para tocar en Alta Gracia. La deuda más grande de esta ciudad es la de un espacio municipal para los artistas. Hace tiempo que se viene hablando de restaurar el Monumental Sierras, pero de todas maneras no es necesario algo tan grande. Con un espacio en donde los artistas, y no me refiero solamente a los músicos, sino a todos los artistas, puedan mostrar lo suyo, es suficiente” indicó. "Falta apoyo del Estado municipal. No hay incentivos para grabar. Algo como, un programa que es provincial pero funciona en la ciudad de Córdoba, que es Disco es cultura. No hay nada así en Alta Gracia” agregó.

Ante esta situación, los artistas deben poner dinero de su bolsillo para poder editar sus discos o, como hacen algunas bandas, por ejemplo Surikata Ski o Forjha Rock, realizar venta de empanadas o algo similar para recaudar fondos.
 


Te puede interesar
intervencion urbana cultura turismo alta gracia

Verano 2024: las intervenciones urbanas llegan a calle Sarmiento

Redacción SN
Cultura 26 de enero de 2024

El próximo domingo 28 de enero, la avenida Sarmiento será el epicentro de una nueva Intervención urbana, la iniciativa de la municipalidad que busca ofrecer a vecinos como turistas, una noche llena de música y propuestas para disfrutar en el espacio público.

colectividades carpa argentina

Colectividades 2024: exitosa primera noche

Redacción SN
Cultura 01 de febrero de 2024

Este miércoles 31 de enero dio inicio formalmente la trigésimo quinta edición del Encuentro Anual de Colectividades, la fiesta grande de la ciudad de Alta Gracia. El predio colmado de gente, mucha oferta gastronómica y precios para todos los bolsillos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email