“Tenemos que llenar los espacios culturales que hay en la ciudad”

EDICIÓN IMPRESA

Cultura 13 de mayo de 2017 Diario Sumario
(Alta Gracia, de nuestra redacción) Adelina Coda atraviesa su segunda gestión a cargo del área de Cultura de la Municipalidad. Desde ese lugar, observa que en la ciudad existen espacios para que los artistas locales puedan mostrar su trabajo. Además, apuesta a la "creación de público”, con la intención de que las personas puedan acceder a diferentes propuestas que se desarrollan en paralelo a la invasión televisiva y virtual que se vive en la actualidad.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que se están desarrollando en materia de cultura?
El proyecto más importante es el Cine Teatro Monumental y estamos también tratando de armar un nodo o grupo de artistas de Alta Gracia para que podamos, entre todos, planificar el funcionamiento de este espacio. Y la apropiación de parte de todas las comunidades de Alta Gracia, en general y las comunidades de artistas. Va a ser un espacio donde vamos a tener que convivir con producciones locales y también de Córdoba, nacionales e internacionales. Esto va a ser algo grande y le tenemos que dar vida entre todos. Y eso es una construcción, porque lleva mucho tiempo, necesitás debates, y en ese proyecto estamos.

Con respecto al nodo ¿Cómo se logra la participación de los artistas con las diferentes expresiones que hay?
Estamos armando un mapeo, relevando datos. Hemos intentado realizarlo de distintas maneras, con un catálogo de artistas, y diferentes acciones. Queremos conocer quiénes son los artistas que hoy están trabajando, de qué manera lo están haciendo, y también en base a ese mapa poder implementar políticas públicas. Tenemos una realidad, los artistas no tienen un trabajo regular, por ejemplo, no pueden tener un monotributo. Entonces tendríamos que trabajar con el monotributo social. Este mapeo es importante y no lo podemos hacer solos. La idea también es hacer un foro con participación abierta. Esto es amplio, pero también hay que ver cómo se maneja esta apertura para que realmente tenga un resultado, que se pueda concretar en una o varias acciones.

Esto también tiene que ver con elevar el nivel artístico en la ciudad, profesionalizarlo,  ¿favorecería al desarrollo de los artistas?
Nosotros tenemos muchos frentes. Primero tenemos que formar público. Hoy tenemos la comodidad de la pantalla, de Neflix, del DVD, de la computadora. Lo que hace que movilizar a un espectáculo, el disfrute de otras manifestaciones con otras riquezas, si no se conocen o no se pueden percibir, no cobran un sentido. Ni siquiera si llega a venir el ballet más grande del mundo, capaz que ni se van a enterar. Porque se lo pasas por el frente y no les va a interesar. Entonces trabajar con la formación del público es complejo, porque hoy la realidad tiende al individualismo y el sedentarismo, algo que la tecnología ha sabido resolver. Los entramados culturales no solamente vienen por la tecnología, que aparte vienen en un formato extranjero. Las producciones locales, provinciales y nacionales, no se ven tanto en las pantallas.
    
¿Cómo se avanza en ese sentido?
Es tener una decisión política. Creo que los artistas, en cada uno de sus espacios, tienen que moverse para que eso no ocurra. Independientemente del Estado, que tiene un rol mucho más importante. Pero después cada uno tiene que generar en su lugar. No quiero que sea para privilegiados, todos tenemos derechos. Entonces desde la producción artística, que alguien pueda producir, y el proceso que lleva eso, es una cuestión vivencial que por ahí puede trasladarse a la cuestión del disfrute. Si yo sé cómo se hace, voy a ir a verlo. 

¿Cómo se hace para seguir sobrellevando esto, teniendo en cuenta que se hacen propuestas con mucho esfuerzo y no tiene la respuesta que se esperaba? A diferencia de otras obras vendidas desde los medios masivos?
Esa es la Tinellización. Vas a Tinelli, después sabés que vas a tener una obra de teatro en el verano. Ahí tenés un formato de mujer, de varón, un estereotipo de belleza. Con todo lo que trae eso atrás. Porque esto es lo que podemos ver simplemente. Eso trae la violencia de género, tiene que ver con el lugar de la mujer. Es muy complejo. No tenemos que desconocer y negar que eso existe. Ahora que eso nos sirva de entrada, de puente a otra alternativa. Si vamos a tener una obra que es tremenda, en el sentido que es muy mala, pero que se va a llenar. Bueno: qué podemos hacer antes, qué podemos hacer después. Lo podemos usar como puente para hacer otras cosas, para romperlo, pero se necesita un aparato para hacerlo, es complicado.

¿Cuál es la función del Estado en este caso?
Creo que el Estado tiene que escuchar esto. Esto está y es elegido por personas. Pero que no sea lo único, creo que esa es la función del Estado. Si vas a hacer un festival o un evento, vas a traer a alguien convocante, que te sirve para difundir. Ahora cuando vayan a ver eso se encuentren con otras cosas. Que haya espacios para otros discursos. Creo que ahí el Estado tiene que tener ese poder de maniobra.

¿Cómo se hace para llegar a la gente con estas nuevas propuestas?
Trabajando en los barrios. Con convocatorias. La cultura no solo tiene que ver con lo artístico, también tiene que ver con otras expresiones. También el Estado municipal puede ser una especie de asesor para algunos proyectos de distintas índoles. Por ejemplo, se hace el encuentro de murales a fin de mes, donde se van a pintar las fachadas de las casas, los comercios, y fábricas, que hay por la zona. Eso es salir a la calle. Al principio los chicos que están en la organización me decían que había una resistencia, pero que después de que los vecinos vieron algunos murales, están todos queriendo que les hagan en las fachadas de sus casas. Entonces eso es formación de público. Porque van a poder degustar de lo que es el arte callejero. 

Algunos artistas de la ciudad dicen que no hay espacios para actuar ¿Es así?
Existen para algunas determinadas propuestas. Quizás hay algunas expresiones artísticas que necesiten otras condiciones, que creo con el cine van a estar contempladas. También creo que hay que llenar los que están. Creo que hay muchos espacios, como las plazas. Hay espacios que los mismos artistas y los colectivos pueden generar. Pero bueno siempre es más cómodo que el otro, ya sea el Estado o un privado, te lo solucione. Cuando en realidad creo que las soluciones siempre son en conjunto. No digo que el Estado no tenga responsabilidad. La tiene por supuesto.

¿Hacen falta más acciones para promover la participación?
Estamos trabajando con unas ordenanzas, Centros de Producción, Promoción, Difusión Artístico y Cultural, Independiente, que tiene que ver sobre todo con la cuestión impositiva, subsidios, reducción de tasas. Creo que sí existen. Por ejemplo, Pandora, una sala de teatro preciosa que tuvo que cerrar. Y no es que tuvo que cerrar por el Estado, cerró porque no fuimos, porque no lo llenamos cuando traían propuestas. 

¿Cómo se hace para que los artistas locales no tengan un techo?
Creo que los artistas tienen que ir armando su trayectoria y creciendo. Hay muchas alternativas. En Buenos Aires, y sin ir muy lejos, en Córdoba capital también, hay muchos concursos, fomentos.  Entonces no es que van y tocan y dicen quiero exponer.  Hay que presentarse a una convocatoria o concurso, para exponer su proyecto, para recibir un subsidio. No esperan que alguien venga les toque la puerta. Sino que ellos van generando sus propios caminos. Nosotros con los concursos que hacemos, que son mucho más sencillos, lo que queremos es hacer un entrenamiento para los artistas.

Te puede interesar

Colectividades 2024: culminó una existosa edición

Redacción SN
Cultura 05 de febrero de 2024

Colectividades destacó de entre los festivales más importantes de la provincia y el país por su apuesta a brindar una entrada totalmente gratuita, para que tanto los vecinos y vecinas como aquellos turistas que eligen la ciudad para disfrutar el verano, pudieran vivir este evento único que permite a todos acercarse a las distintas culturas del mundo.

intervencion urbana cultura turismo alta gracia

Verano 2024: las intervenciones urbanas llegan a calle Sarmiento

Redacción SN
Cultura 26 de enero de 2024

El próximo domingo 28 de enero, la avenida Sarmiento será el epicentro de una nueva Intervención urbana, la iniciativa de la municipalidad que busca ofrecer a vecinos como turistas, una noche llena de música y propuestas para disfrutar en el espacio público.

Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email