Un trabajo artesanal para recuperar piezas del siglo 19

EDICIÓN IMPRESA

Cultura 03 de junio de 2017 Diario Sumario
(Alta Gracia, de nuestra redacción) El Área de Gestión de Colecciones del Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers se encuentra trabajando en la restauración de valiosas piezas encontradas en el lugar entre 1971 y 1978. Se trata de vajillas de loza pearlware que datan del siglo 19, época en la cual el Virrey Santiago de Liniers habitó la casa. "Se trata de pequeños fragmentos que se encontraron cuando se hicieron las tareas de investigación en el Museo, en el sector de lugares comunes, donde están los baños. Había un doble muro que hasta ese momento estaba tapado, vendría a ser una habitación más. Cuando empiezan a hacer la investigación se hunde una parte y empiezan a excavar. Así encuentran que era el sistema sanitario de la época jesuítica. Comienzan a sacar tierra y, entre la tierra, empiezan a aparecer fragmentos de loza, de vidrio, restos de armas, incluso una pipa fragmento de una pipa africana", cuenta Martha Troncoso, coordinadora y supervisora del proyecto que tiene como responsables a María Teresa Reyna y María Daniela Haspert.
Troncoso señala que las piezas se rescataron, se limpiaron y se guardaron durante muchos años en cajas comunes. En el año 2000, se hizo la restauración de otras piezas, de loza crema, y este año se decidió avanzar con esta etapa que abarca a la loza azul. "Tenemos todos los fragmentos limpios superficialmente. Ahora se limpió cada uno de ellos, que son muy pequeños y con motivos muy delicados. Trabajamos con hisopos y con productos adecuados para la conservación. Luego, se procedió a lo que es el pegado de esos fragmentos: se han encontrado platos playos, platos hondos, platos de postre, azucareras, cremeras, fuentes, tapas de fuente, tazas, es lo que se ha ido formando. En el caso de la loza azul, son muy pocos los casos en los cuales se ha podido completar toda la pieza", explicó Troncoso. 
El resultado del minucioso trabajo de este equipo del Museo de Alta Gracia, será expuesto después de que actualice el inventario y sean cargadas en la Base CONar –Colecciones Nacionales Argentinas-. En este momento, trabajan en 34 piezas, que serán expuestas en el sector de los lugares comunes -sanitarios jesuíticos- del Museo. "Ahora, se están terminando de adherir los fragmentos para formar la pieza y se están haciendo los soportes y los contenedores. Todo se realiza respetando las normas de conservación, con productos que no son  nocivos para las piezas. La idea es volver a relacionar estas piezas con el lugar donde fueron encontradas, a través de una vitrina", destacó Troncoso. Además, indicó que es mucho el material existente que espera ser recuperado. Se trata de la historia que se vivió entre esas paredes y que aún aguarda para ser descifrada y sumarse al patrimonio de la ciudad.

Te puede interesar
María Rosa Yorio Alta Gracia (02) 20240206

Alta Gracia: María Rosa Yorio recreará el rock nacional en Villa Roma

Redacción SN
Cultura 07 de febrero de 2024

La legendaria rockera cantará el 10 de febrero en Villa Roma acompañada por el guitarrista Mario Ramón. En una entrevista con Marcelo Paéz y Jorge Conalbi Anzorena, abordó el devenir del rock nacional, su búsqueda actual, las drogas durante la Dictadura Militar. No quiso hablar de Charly García.

colectividades carpa argentina

Colectividades 2024: exitosa primera noche

Redacción SN
Cultura 01 de febrero de 2024

Este miércoles 31 de enero dio inicio formalmente la trigésimo quinta edición del Encuentro Anual de Colectividades, la fiesta grande de la ciudad de Alta Gracia. El predio colmado de gente, mucha oferta gastronómica y precios para todos los bolsillos.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email