David contra Goliat

EDICIÓN IMPRESA

Cultura 16 de junio de 2018 Diario Sumario
Por Julia Conalbi
De Nuestra Redacción
 
El último censo poblacional realizado a nivel nacional indicó que 948.312 personas vivían en el año 2010 en la ciudad de Rosario. Alta Gracia contaba en 2010 con 48.140 habitantes, 17 veces menos que la ciudad de Rosario. Gran cantidad de personajes ilustres eligieron la ciudad para vivir, como es el caso Paul Groussac, Manuel de Falla, Oreste Berta, Santiago de Liniers, Fabricio Coloccini, Luis Lima o Ernesto Che Guevara. Justamente el hecho de que la familia Guevara de la Serna haya elegido la ciudad de Alta Gracia como residencia durante 14 años es lo que, muchos años más tarde, generó los tironeos existentes entre la ciudad del Tajamar y la de la bandera. 

90 veces Che

Las celebraciones por el nonagésimo aniversario del nacimiento del líder revolucionario en su ciudad natal contarán con la participación del historiador Felipe Pigna, la reunión de los hermanos de Ernesto Che Guevara, una conferencia brindada por el expresidente uruguayo José "Pepe” Mujica, una exposición permanente del Centro de Estudios Latinoamericanos del Che Guevara, entre otras presentaciones. Además, la ciudad se vistió del Che.

Desde hace quince años, en Alta Gracia, se realiza en junio la Semana del Che. En esta oportunidad, la ciudad no intentó competir contra Rosario por quién realizaba la actividad más convocante o atraía al famoso de mayor renombre. "90 veces Che” es el lema que reúne la serie de actividades para recordar el nacimiento y la vida del mítico guerrillero en Argentina. A las actividades que se realizarán en la vera del Paraná, se suman las que llenarán de historias, música y artes Villa Nydia.

El viernes 15, en el Museo, disertó el historiador cubano Larry Morales. Presentó "Memorias de un testimonio”, que cuenta la vida de "Vaquerito”, quien era jefe del pelotón suicida en la columna del Che. Posteriormente, la presidenta de la Fundación UMMEP (Un Mundo Mejor Es Posible) Claudia Camba brindó una charla a las 20:00. La jornada cerró a las 21:00 con la disertación del abogado cubano Rafael Jorge Noya Laffite quien habló del sentido de la justicia en Ernesto Che Guevara.

Este sábado, las actividades concluyen con presentaciones artísticas y musicales. A las 16:00 habrá un taller de arte e ilustraciones sobre el Che para niños de los merenderos de la ciudad. El músico Pablo Lobos se presentará a las 18:00. A las 19:30 comenzará el espectáculo de música, poesía e historia a cargo de Mariano Saravia y Calle Vapor. Finalmente, la banda Mala Specto cerrará la Semana del Che al tiempo que se iniciará una barra de tragos.

El mito bíblico dice que David, un jovencito israelita, se atrevió a luchar armado solamente con una hondera contra Goliat, un gigante del pueblo filisteo que sometía a su tierra. David se animó porque sabía que Dios lo ayudaría. En lugar de convertirse en David y dejar en manos de una deidad la posibilidad de vencer contra un gigante del tamaño de Rosario, Alta Gracia parece haber decidido acoplarse a las celebraciones a nivel nacional aunque esta edición no luzca las presencias de familiares o amigos del Che, de Harry Villegas "Pombo” o de intelectuales de la talla de Atilio Borón.

Te puede interesar
presentacion

Contando los días: se presentó oficialmente el Encuentro de Colectividades

Redacción SN
Cultura 16 de enero de 2024

La presentación fue encabezada por el intendente Marcos Torres y el presidente de la Comisión Organizadora del Encuentro, Daniel González, quienes fueron acompañados por el viceintendente municipal Jorge de Napoli, el vicepresidente de la Comisión Organizadora, Pedro Cámara, y el reconocido artísta “Indio” Lucio Rojas.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email