Cada vez más chicas en clave de gol

EDICIÓN IMPRESA

Cultura 07 de septiembre de 2018 Diario Sumario
Por Julia Conalbi
De nuestra redacción 

"El fútbol es la única religión que no tiene ateos" afirmaba en una entrevista el escritor Eduardo Galeano. Seguramente, en países como su Uruguay natal, Argentina o Brasil, eso sea aplicable en gran medida. Pero hay un gran grupo de fieles que, al menos de este lado del Río de la Plata, es invisibilizado: las mujeres. 

En Brasil, país que respira fútbol, quien más cantidad de goles marcó para la selección no fue ni Pelé, ni Ronaldo, ni Ronaldinho… tampoco Neymar Junior. El récord lo consiguió la jugadora Marta Vieira Da Silva. La estrella del fútbol femenino brasileño ha sido la única persona en ser reconocida por la FIFA como mejor jugadora durante cinco años consecutivos. Ni siquiera la máquina de romper récords llamada Lionel Messi obtuvo esa cantidad de galardones seguidos en el fútbol masculino. Aun así, la diferencia entre la fama y el salario que perciben Marta y Neymar, por ejemplo, siempre fue abismal.

En los últimos años, la FIFA ha impulsado algunas medidas para brindarle un mayor espacio al fútbol femenino. Lo mismo sucede en Argentina. A partir de la temporada 2018/2019, los equipos que participan de la Superliga de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), deberán contar con un equipo femenino o asociarse a uno que lo tenga, tanto en primera división como en al menos una categoría juvenil.

En Alta Gracia, si bien desde hace muchos años ha habido diferentes equipos de fútbol femenino, la actividad sigue sorprendiendo a gran parte de la población. Al menos, así lo manifiestan varias de las integrantes del equipo de mujeres de la Asociación Deportivo Norte. "Cuando le decís a alguien que jugás al fútbol, normalmente se sorprenden o te comentan que nunca conocieron a una chica que hiciera este deporte” comentó una de las jugadoras del equipo a Sumario, el diario de los viernes. Su opinión fue respaldada en el acto por el resto de sus compañeras. Las dieciocho chicas que integran el equipo son mayores de quince años. Algunas van a la escuela, otras a la facultad, pero todas coinciden en que jamás practicaron fútbol en clases de Educación Física, a pesar de que es muy común cuando esa asignatura se dicta a los varones.

Chicas de tradición futbolera
El equipo femenino del Deportivo Norte funciona desde hace siete años y las mismas integrantes que juegan en la actualidad participan desde hace un lustro. Compiten contra 17 equipos de la provincia de Córdoba. Todas las jugadoras miran fútbol, algunas en televisión y otras también van a la cancha a ver los partidos.

La mayoría de las integrantes del femenino del "Depo” eligió el deporte porque ya había mujeres en sus familias que lo practicaban o habían practicado. "Mi mamá jugaba” afirmó una de ellas. "Mi tía, también”, completó otra jugadora. "Yo vengo con mi hermana” explicó una compañera de ellas. En varias familias de Alta Gracia, el fútbol es una tradición también entre las niñas.

Además del deporte, las chicas disfrutan de hacer amistades, socializar y pasar un momento diferente. "Viajamos a Córdoba juntas, jugamos los partidos y después nos quedamos tomando mate, mirando otros partidos. Lo mejor son las amistades que uno hace acá” explicó decidida una de las jugadoras.

"Se ha hecho un hábito muy lindo de compartir en el equipo, es un grupo muy lindo” señaló Érica Correa, la entrenadora.

Los entrenamientos se realizan en la Asociación Deportivo Norte, ubicada en Dalinger esquina Raúl Alfonsín, los martes y jueves a las 20:00. Los fines de semana juegan los partidos contra otros equipos.

Te puede interesar
Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email