10 películas navideñas de todos los tiempos

Cultura 25 de diciembre de 2020 Diario Sumario

(Sumario Noticias) La celebración de la Navidad es un clásico en el cine. Hay películas de todos los tiempos que toman esta fecha como elemento central del guion. Aquí te compartimos algunas.

1) Remember the night (1940)

Barbara Stanwyck da vida a una ladrona a la que atrapan robando en unos grandes almacenes, pero de la que el fiscal se enamora, por lo que pospone el juicio hasta después de Navidad y aprovecha para llevarla a Indiana, que es de donde ambos son oriundos.

2) Navidades blancas (1954)

Lo que al musical de Michael Curtiz le falta de argumento, compensa en espíritu navideño, interpretaciones memorables y unas cuantas canciones que te van a sonar ('The Best Things Happen When You're Dancing' y, cómo no, una versión del clásico 'Blanca Navidad'. Bing Crosby y Danny Kaye interpretan a antiguos colegas del ejército que se convierten en productores de Broadway. Se enamoran de dos hermanas cantantes (Vera-Ellen y Rosemary Clooney), quienes se alían para ayudar al antiguo comandante de los chicos para salvar su idílica casa cubierta de nieve en Vermont.

 

3) El apartamento (1960)

En esta película de Billy Wilder, Jack Lemmon da vida a un oficinista solitario que intenta ligar con la ascensorista Fran Kubelik (Shirley McLaine), quien a su vez está liada con el jefe de Lemmon. La melancólica y alcohólica historia nos va conduciendo a Nochevieja y a ver cómo Lemmon tiene que elegir entre su trabajo o su amor. Una gran película para ver estas fiestas: se llevó los Oscar a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.

 

4) Navidades negras (1974)

Esta absoluta joya dirigida por Bob Clark en 1974 y protagonizada por Olivia Hussey, John Saxon, Margot Kidder, y Keir Dullea narra la historia de un grupo de chicas de una hermandad que son acosadas por un extraño psicópata durante una navidad. El 'abuelo' de las películas de terror modernas.

 

5) Gremlins (1984)

Imagínate que tu regalo de Navidad viene envenenado. Eso es lo que le pasa a Billy (Zach Galligan), cuando su querido mogwai Gizmo da lugar a una invasión de terribles Gremlins. Y todo, por no seguir las normas: nada de comer después de medianoche, nada de mojarlo y nada de que le dé la luz del sol. Joe Dante se marcó una disparatada comedia de terror llena de referencias cinéfilas que vale la pena revisitar de tanto en cuanto.

 

 

6) Mi pobre angelito (1990)

Está protagonizada por Macaulay Culkin, quien da vida a un niño al olvidan en casa cuando su familia se marcha a París a pasar las fiestas. Mientras los padres intentan volver a buscarlo, el chico acaba teniendo que defender su hogar de unos ladrones (Joe Pesci y Daniel Stern) que están decididos a celebrar su propia fiesta de navidad apropiándose de todo lo que hay en la casa. Travesuras absurdas pero de lo más memorables.

7) El día de la bestia (1995)

Una de las películas más recordadas del español Álex de la Iglesia, en la que un sacerdote cree haber descifrado el Apocalipsis y saber cuándo nacerá el Anticristo: el 25 de diciembre de 1995. Así, en pleno mogollón navideño, sin avisar ni nada. Y para evitar una catarsis, el cura se une a un aficionado al 'death metal' para intentar averiguar en qué parte de Madrid ocurrirá. La capital se llega a convertir en una ciudad de miedo gracias a una dirección bien llevada en una película que no defrauda nunca.

 

 

8) Elf (2003)

De tanto azúcar que Will Ferrell ingirió en el rodaje de 'Elf', el actor padeció durante meses crisis de insomnio. Fuera por el azúcar o no, lo que está claro es que la taquilla de la película no le hizo perder el sueño a Ferrell, pues resultó un completo éxito. El filme sigue la historia de un bebé abandonado que consigue colarse en el saco de Papá Noel sin que este se de cuenta y acaba llegando al Polo Norte, donde se convertirá en uno más de los elfos que ayudan a Santa durante todo el año a fabricar juguetes. Sin embargo, en cuanto se entera de que es humano, se marchará a Nueva York a buscar a su padre. No es de una calidad enorme, pero es descacharrante.

 

9) Kiss Kiss Bang Bang (2005)

Este ejemplo reciente de cine negro cuenta con Robert Downey Jr. como un 'ladrón' de navidad obligado a seguir una farsa como actor, y con Val Kilmer como el detective privado contratado para ayudarle con el papel. Hay suficientes giros y complicaciones en esta comedia de acción para impresionar a los fans de las pelis de detectives y de los de las comedias. Mientras que el argumento podría haber sido obra de Raymond Chandler, la película fue escrita por Shane Black, que escribió esa otra película navideña de acción, 'Arma Letal'. Y si estás buscando algo de inspiración en moda sexy para estas fechas, Michelle Monaghan pone muy alto el listón.

 

10) Klaus (2019)

'Klaus', del español Sergio Pablos. Se estrenaba en la dirección tras haber trabajado en Disney ('El jorobado de Notre Dame', 'Hércules'...) y ser uno de los creadores de 'Gru, mi villano favorito' y guionista también de la acertada 'Smallfoot' (2018). El protagonista es Jesper, el peor alumno de la Academia Real de Correos, al que le destinan a Smeerensburg, una isla del Círculo Polar Ártico. Allí conocerá a una maestra, Alva, y a Klaus, un carpintero solitario que vive en una cabaña llena de los juguetes que fabrica, y formarán un trío que cambiará la vida de los habitantes de la aldea. 

 

Te puede interesar

Colectividades 2024: culminó una existosa edición

Redacción SN
Cultura 05 de febrero de 2024

Colectividades destacó de entre los festivales más importantes de la provincia y el país por su apuesta a brindar una entrada totalmente gratuita, para que tanto los vecinos y vecinas como aquellos turistas que eligen la ciudad para disfrutar el verano, pudieran vivir este evento único que permite a todos acercarse a las distintas culturas del mundo.

Edgar Barrionuevo

Alta Gracia: falleció el músico Edgar Barrionuevo

Redacción SN
Cultura 12 de abril de 2024

El músico de 41 años, que lideró la banda Mixtura desde 2010, padecía una distrofia. Fue encontrado por una familiar, al mediodía de este viernes. Dueño de un estudio y sala de ensayo, dejó huella en Paravachasca.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email