Se cumplen 113 años del nacimiento de Frida Kahlo

Cultura 06 de julio de 2020 Diario Sumario

Un día como hoy, hace 113 años, nació en Coyoacán una niña que con los años se convertiría en una de las artistas más consagradas de la historia. Magdalena Carmen Frida Kahlo llegó al mundo el 6 de julio de 1907, en una pintoresca vivienda de Coyoacán -hoy conocida como la Casa Azul-, para dejar una huella imborrable con su personalidad genuina y su talento incomparable.

A pesar de que Frida Kahlo es considerada actualmente referente del feminismo, de la libertad sexual, de la discapacidad o de la tradición mexicana, y su biografía ha inspirado películas y producciones a nivel internacional, muchos desconocen el sufrimiento que embargaba su vida. Desde muy pequeña, la pintora atravesó grandes dificultades. Y más allá de los vívidos y alegres colores que protagonizaban sus cuadros y su vestuario, sus días eran grises y la asfixiaba una profunda depresión.

“Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés que el problema es solo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda”.

 

Se cumplen 28 años del fallecimiento de Astor Piazzolla

 

Durante finales de la década de los 40 y principios de los 50, la salud de Frida decayó.

“En 1950 permanece prácticamente todo el año convaleciente en el hospital a causa de una infección derivada de un negligente injerto en su columna. En 1953 [...] le amputan una parte de la pierna derecha”, explica Gerardo Ochoa.

Ante la posibilidad de gangrena, Frida Kahlo perdió la pierna que a los 6 años se vio afectada por la polio. Este último golpe de su vida, la llevó a intentar suicidarse dos veces en 1954, con sobredosis de opiáceos. El dos de julio de ese año, acudió en silla de ruedas junto a Diego Rivera y Juan O’gorman, a la protesta por la intervención estadounidense en Guatemala. Y pocos días después, el 13 de julio, falleció a los 47 años de edad.

 

Anne Carson ganó el premio Princesa de Asturias

 

Hoy, sus cuadros se venden en subastas por varios millones de dólares, y se encuentran en las galerías de las ciudades culturales más importantes del mundo, consagrándose como una de las pintoras más destacadas de la historia.

Te puede interesar
Oveja Negra Alta Gracia banda música

Alta Gracia: amplia actividad cultural para el finde

Redacción SN
Cultura 18 de enero de 2024

Se concreta este jueves una nueva edición del Ciclo de Bandas, en la explanada del reloj Público, con la presentación del grupo Oveja Negra. Grilla completa de actividades culturales para el fin de semana.

Ranking
Robos nocturnos

Anisacate: le entraron a robar el jueves... y el viernes

Redacción SN
15 de abril de 2024

Una vecina de "La Marianita" denunció que los ladrones "la visitaron" durante dos días consecutivos. En la segunda ocasión el dueño de casa inició una increíble persecución, con el final menos pensado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email