A 75 años de la muerte de Manuel de Falla en Alta Gracia

EFEMÉRIDES

Cultura 14 de noviembre de 2021 Diario Sumario

A nueve días de cumplir 70 años, el 14 de noviembre de 1946 falleció en Alta Gracia el músico y compositor Manuel de Falla, quien había nacido en Cádiz, España, el 23 de noviembre de 1876, bautizado como Manuel María de los Dolores Clemente Ramón del Sagrado Corazón de Jesús Falla y Matheu.

Representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo 20, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo, y uno de los compositores más importantes españoles de todos los tiempos. Su producción artística fue vasta: “La Vida Breve”, “El Amor Brujo” “El Sombrero de Tres Picos”, ‘El Retablo de Maese Pedro”, “Noches en los Jardines de España”, entre otras.

Video: "El amor brujo", una de las obras maestras de Falla, en la que se destaca "la danza del fuego".

 

>

 

Manuel de Falla fue también uno de los primeros compositores de esta tradición que, cultivando un estilo tan inequívocamente español como alejado del tópico, supo darse a conocer con éxito en toda Europa y América, y con ello superó el aislamiento y la supeditación a otras tradiciones a que la música hispana parecía condenada desde el siglo XVIII.

Si bien Falla desarrolló su carrera fundamentalmente en Europa, una vez terminada la Guerra Civil Española y ante la inminente conflagración bélica en todo el continente, el compositor se trasladó a Buenos Aires, a donde llegó en octubre de 1939, ya comenzada la Segunda Guerra Mundial. Por razones de salud, se trasladó primero a Villa Carlos Paz, luego a Villa del Lago y -siempre en busca de climas secos- finalmente a Alta Gracia. Se radicó en el chalet "Los Espinillos", donde trabajó arduamente en su última obra: "Atlàntida", que al dejarla inconclusa fue culminada por su discípulo Ernesto Halffter.

>

Los problemas de salud continuaron y Falla se obsesionó con ello: tomaba gran cantidad de medicinas, se medía la temperatura varias veces al día y tenía un enorme miedo a las corrientes de aire. Durante 1943 continuó con ligeros progresos en Atlántida, aunque llegó a mencionar la posibilidad de programarla como parte de un concierto. Completó «La Salve en el mar» y prosiguió con «Els Atlants en el temple de Neptu».144​ En 1944 comenzó, junto a Jaime Pahissa, a trabajar en su biografía.u​ En octubre del año siguiente Rafael Alberti lo visitó en Alta Gracia.

En junio de 1946 copió la versión final del prólogo de Atlántida. El último manuscrito está datado en julio de ese año. Finalmente, falleció la noche del 13 al 14 de noviembre, nueve días antes de su setenta cumpleaños, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras dormía.

En el chalett "Los Espinillos", se inauguró en 1970 el Museo Manuel de Falla, dedicado al compositor.

En sus salas se exhiben objetos personales, libros, mobiliario, vestimentas, fotografías y correspondencia. En la sala Juan Jose Castro se exhibe el minipiano utilizado por el maestro, marca The Eavestaff.

Te puede interesar
Oveja Negra Alta Gracia banda música

Alta Gracia: amplia actividad cultural para el finde

Redacción SN
Cultura 18 de enero de 2024

Se concreta este jueves una nueva edición del Ciclo de Bandas, en la explanada del reloj Público, con la presentación del grupo Oveja Negra. Grilla completa de actividades culturales para el fin de semana.

colectividades carpa argentina

Colectividades 2024: exitosa primera noche

Redacción SN
Cultura 01 de febrero de 2024

Este miércoles 31 de enero dio inicio formalmente la trigésimo quinta edición del Encuentro Anual de Colectividades, la fiesta grande de la ciudad de Alta Gracia. El predio colmado de gente, mucha oferta gastronómica y precios para todos los bolsillos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email