La herencia afro se visibiliza en Alta Gracia

Actividades culturales

Cultura 15 de noviembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) En noviembre, se celebra el mes de la Afroargentinidad y de la Cultura Afro en todo el país. Alta Gracia no es ajena a esa realidad, ya que uno de sus principales emblemas, la Estancia Jesuítica, fue construida con mano de obra esclava de personas afrodescendientes. Por ese motivo, el Museo Nacional de la Estancia Jesuítica realiza este mes una serie de actividades para homenajear la herencia afrodescendiente.

La agenda consiste en las siguientes actividades:

Actividades conmemorativas en nuestro Museo

19 de noviembre - 8:30 a 12:30 hs.
TESTIMONIO AFRO. MEMORIAS DEL AGUA EN LA ESTANCIA DE ALTA GRACIA

Intervención urbana, paseo comunitario y recorrido de la acequia construida por personas afrodescendientes esclavizadas durante el período jesuítico.

20 de noviembre al 17 de abril 2022 - Exhibición Temporaria
ÁFRICA MADRE

En sus viajes de juventud, Matías Factorovich explora la plástica africana que luego reconoce en la diáspora de la trata negrera en América. Su presencia disruptiva en estos espacios busca contribuir a la reflexión crítica sobre el legado afro en nuestra cultura.

19 al 21 de noviembre – Exhibición Temporaria
MUJER, MADRE Y LUCHADORA

La exposición multidisciplinaria e itinerante busca trazar un recorrido equilibrado y educativo con las obras ganadoras del Concurso Nacional “María Remedios del Valle” realizado en el año 2020 por el Ministerio de Cultura de la Nación. Organizada por el Programa de Cultura Afro de la Dirección de Programas Socioculturales.

20 de noviembre - 17hs a 21hs.
SOMOS NUESTRA HERENCIA

Festival artístico organizado por el Programa de Cultura Afro de la Dirección de Programas Socioculturales. Participan las agrupaciones: Comparsa de candombe Los Duendes del Parque, Franco Moreira y su grupo, Isadora Zerbini y José Perea, Marcos Esqueche, Horacio Burgos-Rubén “Mono” Izaurralde, Chiara de la tierra y José Halfon, Ensamble de percusión y danzas africanas, Indigo Reggae Raiz y Comparsa de candombe Los Duendes del Parque.
Entre cada participación musical se proyectarán los audiovisuales: Afrofragmentos y Testimonial Mujer Afro.

https://youtu.be/ooW0ehF21Fo

El programa del festival Somos nuestra herencia puede consultarse haciendo click aquí. Así como también, en este enlace, puede consultarse el recorrido de la caminata.

Te puede interesar
María Rosa Yorio Alta Gracia (02) 20240206

Alta Gracia: María Rosa Yorio recreará el rock nacional en Villa Roma

Redacción SN
Cultura 07 de febrero de 2024

La legendaria rockera cantará el 10 de febrero en Villa Roma acompañada por el guitarrista Mario Ramón. En una entrevista con Marcelo Paéz y Jorge Conalbi Anzorena, abordó el devenir del rock nacional, su búsqueda actual, las drogas durante la Dictadura Militar. No quiso hablar de Charly García.

colectividades carpa argentina

Colectividades 2024: exitosa primera noche

Redacción SN
Cultura 01 de febrero de 2024

Este miércoles 31 de enero dio inicio formalmente la trigésimo quinta edición del Encuentro Anual de Colectividades, la fiesta grande de la ciudad de Alta Gracia. El predio colmado de gente, mucha oferta gastronómica y precios para todos los bolsillos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email