Agenda: finde Afro en Alta Gracia

CULTURA

Cultura 18 de noviembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) La cultura afro es pasado y presente de la historia argentina. Es por eso que la Ley 26.852 instituyó el 8 de noviembre como el Día Nacional de las Personas Afroargentinas y de la Cultura Afro en homenaje a María Remedios del Valle, Madre de la Patria y Heroína de nuestra Independencia.

Este fin de semana largo, el Museo de la Estancia llevará adelante una serie de actividades conmemorativas en el marco del Mes de la Afroargentinidad y de la Cultura Afro.

"El objetivo es visibilizar en distintos puntos del país la herencia cultural y los aportes pasados y presentes de la cultura de la comunidad afro en nuestro país, que está viva. Desde el Ministerio de Cultura tomamos la fecha y la extendimos un mes para destacar y ponderar una parte de nuestra historia que fue negada e invisibilizada”, explica Marilina Del Aguila, directora de Programas Socioculturales del Ministerio.

Actividades conmemorativas en el Museo:

19 de noviembre - 8:30 a 12:30 hs.
TESTIMONIO AFRO. MEMORIAS DEL AGUA EN LA ESTANCIA DE ALTA GRACIA
Intervención urbana, paseo comunitario y recorrido de la acequia construida por personas afrodescendientes esclavizadas durante el período jesuítico. Propuesta ideada y coordinada por Hilda Zagaglia, junto a docentes, estudiantes, artìtas y comunidades.

20 de noviembre al 17 de abril 2022 - Exhibición Temporaria
ÁFRICA MADRE
En sus viajes de juventud, Matías Factorovich explora la plástica africana que luego reconoce en la diáspora de la trata negrera en América. Su presencia disruptiva en estos espacios busca contribuir a la reflexión crítica sobre el legado afro en nuestra cultura.

19 al 21 de noviembre – Exhibición Temporaria
MUJER, MADRE Y LUCHADORA
La exposición multidisciplinaria e itinerante busca trazar un recorrido equilibrado y educativo con las obras ganadoras del Concurso Nacional “María Remedios del Valle” realizado en el año 2020 por el Ministerio de Cultura de la Nación. Organizada por el Programa de Cultura Afro de la Dirección de Programas Socioculturales.

20 de noviembre - 17hs a 21hs.
SOMOS NUESTRA HERENCIA
Festival artístico organizado por el Programa de Cultura Afro de la Dirección de Programas Socioculturales. Participan las agrupaciones: Comparsa de candombe Los Duendes del Parque, Franco Moreira y su grupo, Isadora Zerbini y José Perea, Marcos Esqueche, Horacio Burgos-Rubén “Mono” Izaurralde, Chiara de la tierra y José Halfon, Ensamble de percusión y danzas africanas, Indigo Reggae Raiz y Comparsa de candombe Los Duendes del Parque.

Entre cada participación musical se proyectarán los audiovisuales: Afrofragmentos y Testimonial Mujer Afro.

<iframe width="825" height="464" src="https://www.youtube.com/embed/ooW0ehF21Fo" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Te puede interesar
Edgar Barrionuevo

Alta Gracia: falleció el músico Edgar Barrionuevo

Redacción SN
Cultura 12 de abril de 2024

El músico de 41 años, que lideró la banda Mixtura desde 2010, padecía una distrofia. Fue encontrado por una familiar, al mediodía de este viernes. Dueño de un estudio y sala de ensayo, dejó huella en Paravachasca.

colectividades carpa argentina

Colectividades 2024: exitosa primera noche

Redacción SN
Cultura 01 de febrero de 2024

Este miércoles 31 de enero dio inicio formalmente la trigésimo quinta edición del Encuentro Anual de Colectividades, la fiesta grande de la ciudad de Alta Gracia. El predio colmado de gente, mucha oferta gastronómica y precios para todos los bolsillos.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email