Esencial: la obra de León Gieco inmortalizada en su cumpleaños número 70

cultura

Cultura 21 de noviembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Tres horas en un auditorio con amigos que lo admiran, con admiradores que son amigos, con músicos que fueron atravesados por su armónica y por esa voz felina reinante de la selva. Se trata del repaso de la obra de Raúl Alberto Antonio Gieco, “El León”, que ayer celebró su cumpleaños número 70 con una fiesta popular, en el Centro Cultural Kirchner.

A los ocho años se compró su guitarra en cuotas. Su fanatismo por Jorge Cafrune y la curiosidad por Elvis Presley no lo desviaban de sus labores en el campo donde vivía. Tuvo su prueba y su contratación para el primer disco. Más tarde todo sería legendario, que si se repite en voz alta puede agarrar nostalgia al instante. Se trata de su cruce con Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Charly García, Nito Mestre, María Rosa Yorio y Raúl Porchetto, quienes le abrieron camino a un pluriverso de estilos, más allá de su folklore y su rock como rasgos identitarios de una música, pero sobre todo de su vida. Por ejemplo, ayer, en pleno festejo de su cumpleaños, León vestía una remera que inmortalizaba a la Negra Sosa, esa artista que lo llamaba “Leoncito” y con quien cantaba en vivo demostrando su amor, pero sobre todo esa manía de ponerse en la piel de su pueblo, de los oprimidos y desposeídos.

Mikki Lusuardi y Mex Urtizberea conversaron con el artista agasajado sobre su trayectoria. Luego, de a uno, figuras invitadas interpretaron las canciones de León. Ricardo Mollo, Víctor Heredia, Los Tipitos, Ligia Piro, Chizzo, Rodolfo Gorosito, Diego Smolovich, Raúl Porchetto, Javier Malosetti, Juan Carlos Baglietto, Andrés Giménez, Joana Gieco, Teresa Parodi, Luis Gurevich, Liliana Vitale, Mavi Díaz, Lisandro Aristimuño, Nico Bereciartua, Barbarita Palacios, BB Asul, Bruno Arias, Silvina Moreno, Fena Della Maggiora, Nadia Larcher, Andrés Beeuwsaert, Eruca Sativa, Abel Pintos, Gustavo Santaolalla y una banda estable dirigida por Lito Vitale cantaron su obra, sus canciones que los marcaron y que siguen resonando hacia su interior como himnos de ese país de la libertad invocado por Gieco, de ese “Ángel de la Bicicleta”, de esos “Hombres de Hierro” o “La Colina de la vida” o de esa vez que volvió a su pueblo para mostrarle un tema a su padre y estaba preso, situación de la que salió “Si ves a mi padre”, porque todo está guardado en la memoria, su memoria y la de un pueblo que le debe al artista la devoción por su sueño eterno.

Desde el Centro Cultural Kirchner definieron el final como “conmovedor”. En el Auditorio Nacion, León cantó con todos los invitados juntos. Fueron dos temas: “La cultura es la sonrisa” y “Solo le pido a Dios”; canciones que aún retumban en esa sala y que guardan ese sueño de la vida y de la historia.

*Fuente: Página 12, Agencia Télam y Centro Cultural Kirchner. 

Te puede interesar
Edgar Barrionuevo

Alta Gracia: falleció el músico Edgar Barrionuevo

Redacción SN
Cultura 12 de abril de 2024

El músico de 41 años, que lideró la banda Mixtura desde 2010, padecía una distrofia. Fue encontrado por una familiar, al mediodía de este viernes. Dueño de un estudio y sala de ensayo, dejó huella en Paravachasca.

intervencion urbana cultura turismo alta gracia

Verano 2024: las intervenciones urbanas llegan a calle Sarmiento

Redacción SN
Cultura 26 de enero de 2024

El próximo domingo 28 de enero, la avenida Sarmiento será el epicentro de una nueva Intervención urbana, la iniciativa de la municipalidad que busca ofrecer a vecinos como turistas, una noche llena de música y propuestas para disfrutar en el espacio público.

Tango Alta Gracia

Alta Gracia: viernes de tango en la explanada del Reloj Público

Prensa Alta Gracia
Cultura 19 de enero de 2024

Noche tanguera bajo las estrellas. Además, como siempre se encontrarán abiertas las distintas ferias y paseos de la ciudad, con funciones de “Circo en La Plaza”, a la gorra; y los icónicos museos de la ciudad que también recibirán a los más curiosos con sus diversas propuestas.

Ranking
Robos nocturnos

Anisacate: le entraron a robar el jueves... y el viernes

Redacción SN
15 de abril de 2024

Una vecina de "La Marianita" denunció que los ladrones "la visitaron" durante dos días consecutivos. En la segunda ocasión el dueño de casa inició una increíble persecución, con el final menos pensado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email