El tiempo que te doy

MIRADA.

Cultura 05 de diciembre de 2021 Diario Sumario

El tiempo que te doy es una miniserie española de 2021 con un formato muy original. Trata de una ruptura de una relación amorosa en particular y de los duelos en general.

Cada capítulo destina un tiempo de la vida actual de Lina (protagonizada por Nadia de Santiago) y otro para el recuerdo de su vida con Nico (Álvaro Cervantes) a quien sigue extrañando, pero, en cada secuencia, un poco menos. Son diez episodios de once minutos de duración cada uno, el primero destina diez minutos al recuerdo y uno al presente, a medida que transcurren los distintos momentos, va subiendo la cantidad de minutos al presente y disminuyendo los del pasado, hasta que finalmente son diez minutos de presente y uno de recuerdo. Las memorias siempre se relacionan con diferentes momentos vividos por la pareja, de encuentros y desencuentros.

De esta manera, va mostrando el proceso de duelo, con la inevitabilidad del dolor, pero también con la superación, poco a poco el recuerdo deja de ser penoso para convertirse en la posibilidad de rememorar amablemente lo vivido en compañía de aquella persona que ya no está. La trama se centra en este proceso de superación de Lina después de la ruptura con su novio más que en la causa de la separación.

Los autores son Nadia de Santiago, quien también es la actriz protagonista, Inés Pintor y Pablo Santidrián. Ellos han sabido reflejar inteligentemente el proceso de la pérdida de un ser querido, no solamente en el rompimiento amoroso, que es lo central en esta historia, sino también en lo irreparable, como la muerte de la madre de Lina y del padre de Nico.

Si bien el tema es recurrente en el cine y en la televisión, la originalidad aquí está en el formato y en la idea del tiempo mental que le dedica cada persona a rememorar los momentos vividos con aquel que ya no está, independientemente de lo que motive dicha separación. Es una historia emotiva, con una fórmula simple, pero profunda, para el tránsito de un duelo. No es una típica película romántica de amor-desamor, la centralidad de la trama está en el cómo seguir viviendo con la ausencia de un ser querido, como sobreponerse a la pérdida y no como obtener el amor eterno. Es una serie contextualizada a la época actual, tanto en la forma como en el contenido.

Puede verse como una película de dos horas de duración o como una serie en pequeñas secuencias, de todas las maneras, el guion es amable y engancha a seguir hasta el final. Está en Netflix.

Te puede interesar
intervencion urbana cultura turismo alta gracia

Verano 2024: las intervenciones urbanas llegan a calle Sarmiento

Redacción SN
Cultura 26 de enero de 2024

El próximo domingo 28 de enero, la avenida Sarmiento será el epicentro de una nueva Intervención urbana, la iniciativa de la municipalidad que busca ofrecer a vecinos como turistas, una noche llena de música y propuestas para disfrutar en el espacio público.

Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email