MUSEO DE LA ESTANCIA

Memorias del Sur: el legado cultural traspasa los muros del Museo

lunes, 10 de enero de 2022 · 12:07

La semana pasada, el Museo de la Estancia Jesuítica comenzó a divulgar los audiorelator “Memorias del Sur” en formato podcast producidos por el Museo de la Estancia Jesuítica. El proceso de investigación se desarrolló entre agosto y noviembre de 2021, involucrando a las comunidades del sector sur de la ciudad.

La idea original fue presentada por Belén Trucco, técnica en Turismo y Guía, ha pedido de Tomás Ezequiel Bondone, director del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers. El trabajo contó con más de 30 entrevistas a vecinas y vecinos de los barrios de la zona sur de la ciudad de Alta Gracia, entre ellos: La Perla, Crucero Sud, Don Bosco, Villa Oviedo, General Bustos y Barrio Sur, donde a partir de testimonios, se intentó recuperar parte de la historia oral de la zona. De este modo el Museo buscó conformar espacios para encontrarse y dialogar con la vecindad, con la clara intención de fomentar vínculos que permitan compartir el patrimonio cultural y preservar la memoria comunitaria.

“Lo hacemos porque la territorialidad de Alta Gracia corresponde a un amplio legado histórico –comenta Bondone–, desde los pueblos originarios, pasando por la impronta jesuítica y la esclavitud afro o afrodescendiente, hasta llegar a la mirada visionaria de Manuel Solares, último gran propietario de la Estancia de Alta Gracia que en su testamento distribuye parte de los terrenos entre quienes trabajaban en su establecimiento para que conformaran de una Villa”, explica el Director del Museo.

“Son diferentes hilos que tejieron la trama de nuestra ciudad –afirma Belén Trucco–, me refiero al legado comechingón, jesuítico, afro… Podemos pensar que a través de esos aportes se tejió un extenso tapiz de colores y texturas diversas, que refleja el paisaje social, los lugares y el devenir del tiempo. Historias que nos constituyen la idiosincrasia altagracience”.

Una voz, dos voces, muchas voces

Representando al Museo, Trucco conversó con vecinos que permitieron traer al presente a personas, organizaciones, artistas o costumbres involucradas en la memoria comunitaria de Alta Gracia. A través de esos testimonios Belén produjo una situación imaginaria en donde la mirada curiosa de una nieta provoca los recuerdos en la abuela sobre la historia de los barrios, generando una tierna, alegre e inspiradora conversación entre ellas.

El micro “Memorias del Sur” consta de tres capítulos. El primero refiere al Trabajo y Oficios, el segundo da cuenta de la Vida Cotidiana e Identidades, mientras que el tercero comenta sobre las Infancias, deporte y expresiones culturales. Se emitirán los jueves de enero, comenzando este 13 de enero a las 20, a través de las redes sociales del Museo en Facebook, Instagram y YouTube, como también en plataformas de podcast como Spotify o Mixcloud, además de las diferentes emisoras de radio que se sumen a la propuesta de difundirlos.

El Museo convoca a compartir el contenido en las propias redes sociales utilizando el hashtag #MemoriasDelSur y etiquetándolo con el usuario @estanciadealtagracia para que juntos conservemos el legado cultura de Alta Gracia.

Galería de fotos

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios