Cultura

Llora el monte cordobes: murió el cantautor Ica Novo

martes, 26 de abril de 2022 · 11:07

(Sumario Noticias) Autor de la chacarera Del Norte Cordobés, el oriundo de Deán Funes tuvo una exitosa carrera en Europa y el país y se codeó con los máximos artistas de su generación.

Ica Novo era músico (guitarrista, percusionista), poeta, cantante y desarrolla su labor artística como autor, compositor, arreglador y productor, es docente y estudioso de la música argentina (folklore y tango).

En Corral de Bustos formó su primer grupo folclórico, "Los del Llano" y también participó en otro de fusión rock-folclore, que llevaba el nombre de "Plataforma 1".

Ya en la ciudad de Córdoba cantó en la peña del Chito Zeballos y en Buenos Aires en el "Palo Borracho". Novo es refundador y director de la Escuela de Música de Santa Rosa de Calamuchita (1990-1991), también fundador y director del Conservatorio de Música Popular durante 1993-1994 en Córdoba (Argentina) y dirigió los Talleres de Folclore en Radio Nacional Córdoba en 1992.

Vivió durante casi once años en España. En Barcelona canta y dirige el "Cafetín Musiquero",​ célebre reducto de la noche barcelonesa, lugar de reunión de músicos y artistas, por donde pasaron Joan Manuel Serrat, el Gato Pérez, Isabel Parra y Ángel Parra, Carles Benavent, Sisa, Toti Soler, Chango Farías Gómez, Roque Narvaja, Jorge Cumbo, Jordi Batiste, Esther Tusquets, Adolfo Marsillach, Los Nocheros de Anta, Josep Maria Bardagí y muchos más.

Con el Chango Farías Gómez, a quien reconoce como uno de sus maetsros, forma MesclaFina (nombre dado por Mario Trejo), junto con el catalán Martí Soler (guitarra española y eléctrica, laúd) y el aragonés Juancho Pérez (bajo eléctrico y contrabaho)

Toca después con Juancho Farías Gómez (bajo), Chiche Ramos (percusionista uruguayo) y el guitarrista y compositor chileno Juan Carlos Concha.2​ En España graba dos discos:3 Cuando el hombre va en camino (reeditado años más tarde) y El Cafetín Musiquero (con Edgardo Porcelli, Julián Bildósola, Feliu Gassull y otros).

Cuando vuelve a la Argentina se empiezan a conocer sus canciones. En 1992 recibe el premio consagración en el Festival de Cosquín.5​

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
85%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios