Llora el monte cordobes: murió el cantautor Ica Novo

Cultura

Cultura 26 de abril de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Autor de la chacarera Del Norte Cordobés, el oriundo de Deán Funes tuvo una exitosa carrera en Europa y el país y se codeó con los máximos artistas de su generación.

Ica Novo era músico (guitarrista, percusionista), poeta, cantante y desarrolla su labor artística como autor, compositor, arreglador y productor, es docente y estudioso de la música argentina (folklore y tango).

En Corral de Bustos formó su primer grupo folclórico, "Los del Llano" y también participó en otro de fusión rock-folclore, que llevaba el nombre de "Plataforma 1".

Ya en la ciudad de Córdoba cantó en la peña del Chito Zeballos y en Buenos Aires en el "Palo Borracho". Novo es refundador y director de la Escuela de Música de Santa Rosa de Calamuchita (1990-1991), también fundador y director del Conservatorio de Música Popular durante 1993-1994 en Córdoba (Argentina) y dirigió los Talleres de Folclore en Radio Nacional Córdoba en 1992.

Vivió durante casi once años en España. En Barcelona canta y dirige el "Cafetín Musiquero",​ célebre reducto de la noche barcelonesa, lugar de reunión de músicos y artistas, por donde pasaron Joan Manuel Serrat, el Gato Pérez, Isabel Parra y Ángel Parra, Carles Benavent, Sisa, Toti Soler, Chango Farías Gómez, Roque Narvaja, Jorge Cumbo, Jordi Batiste, Esther Tusquets, Adolfo Marsillach, Los Nocheros de Anta, Josep Maria Bardagí y muchos más.

Con el Chango Farías Gómez, a quien reconoce como uno de sus maetsros, forma MesclaFina (nombre dado por Mario Trejo), junto con el catalán Martí Soler (guitarra española y eléctrica, laúd) y el aragonés Juancho Pérez (bajo eléctrico y contrabaho)

Toca después con Juancho Farías Gómez (bajo), Chiche Ramos (percusionista uruguayo) y el guitarrista y compositor chileno Juan Carlos Concha.2​ En España graba dos discos:3 Cuando el hombre va en camino (reeditado años más tarde) y El Cafetín Musiquero (con Edgardo Porcelli, Julián Bildósola, Feliu Gassull y otros).

https://youtu.be/wFOgEwi3RV4

Cuando vuelve a la Argentina se empiezan a conocer sus canciones. En 1992 recibe el premio consagración en el Festival de Cosquín.5​

 

Te puede interesar
presentacion

Contando los días: se presentó oficialmente el Encuentro de Colectividades

Redacción SN
Cultura 16 de enero de 2024

La presentación fue encabezada por el intendente Marcos Torres y el presidente de la Comisión Organizadora del Encuentro, Daniel González, quienes fueron acompañados por el viceintendente municipal Jorge de Napoli, el vicepresidente de la Comisión Organizadora, Pedro Cámara, y el reconocido artísta “Indio” Lucio Rojas.

cosquin festival

Llaryora: “Apoyar a nuestros festivales es sostener la cultura"

Redacción SN
Cultura 22 de enero de 2024

El gobernador firmó un convenio por 800 millones de pesos para mejoras en el sistema de agua potable de barrio San José Obrero y ratificó la continuidad de la Autovía 38. Además, entregó un aporte de 90 millones de pesos para la realización del tradicional evento folklórico.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email