Proyección: "Los traidores", en el ciclo de cine debate

LUCHAS DEL SIGLO XX

Cultura 12 de agosto de 2022 Diario Sumario

En el marco del Ciclo de cine debate Luchas político-sociales latinoamericanas del siglo XX que se realiza durante los sábados de agosto, Barricada Cultural y Cineclub Casero invitaron a ver la película argentina "Los Traidores", de Raymundo Gleyser, que se proyectará este sábado 13 de agosto a las 18, en la sala de Cineclub Casero, Emilio Zolá 442.

“Los Traidores” puede verse como una crónica de transformación, ya que muestra como la estructura sindical va convirtiendo a un obrero industrial, con buenas intenciones, en un sindicalista corrupto. El filme cuenta la historia del devenir político-personal de un personaje: Roberto Barrera, en un diálogo constante entre la vida de este hombre y las situaciones que se dan en la Argentina entre los años 1955 y 1972. De esta forma, la película examina las luchas obreras en la segunda mitad del siglo XX, yendo desde los bombardeos a Plaza de Mayo hasta un presente que tiene lugar en 1972, pasando por el Cordobazo.

Gleyzer es reconocido sobre todo por su trabajo dentro del género documental, sin embargo, “Los traidores” es una obra de ficción, aunque sus imágenes casi tienen el poder de un realismo sumamente deudor de su experiencia como documentalista. Se trata de un retrato del universo del sindicalismo atravesado por los fuertes componentes ideológicos que signaban la política de la década del 70, lo que la convierte en un valiosísimo documento histórico.

Raymundo Gleyzer nació en Buenos Aires en 1941, en el seno de una familia de actores, y ya desde joven mostró especial interés por la fotografía y la política. Estudió cine en la Escuela de Bellas Artes de La Plata, pero interrumpió sus estudios para viajar al nordeste brasileño a filmar su primer cortometraje, “La tierra quema” (1964). Dirigió además filmes etnográficos como “Ceramiqueros de Traslasierra” (1965) y “Pictografías del Cerro Colorado” (1965).  En México filmó su primer largometraje: “México, la revolución congelada” (1971), un documental que estuvo prohibido en la Argentina hasta 1973. Ese mismo año dirigió “Swift”, un comunicado filmado de una acción del PRT-ERP que tomó estado público: el secuestro del cónsul inglés y su canje por comida y mejores condiciones laborales para los trabajadores del frigorífico. En 1972 presentó “Ni olvido ni perdón”, sobre la fuga del penal de Rawson y la Masacre de Trelew.

El 27 de mayo de 1976 Raymundo Gleyser fue secuestrado durante el comienzo de la dictadura militar y llevado al campo de detención El Vesubio. Aún hoy continúa desaparecido. 

La película “Los traidores” se constituye como una obra emblemática de Gleyser y del movimiento Cine de la Base e hito ineludible del cine político latinoamericano.

Sábado 13, a las 18  en E. Zolá 442. 

La entrada es libre con una contribución voluntaria.

Te puede interesar

Aniversario: el día que Alta Gracia dejó de ser estancia

Redacción SN
Cultura 14 de marzo de 2024

Este 14 de marzo se cumplen 162 años de la redacción del testamento de Juan Manuel Solares, que dio origen a la Villa de Alta Gracia. La ciudad que hoy se apresta a celebrar un ficcional 436° aniversario, suele olvidar la verdadera fecha de su creación.

Colectividades 2024: culminó una existosa edición

Redacción SN
Cultura 05 de febrero de 2024

Colectividades destacó de entre los festivales más importantes de la provincia y el país por su apuesta a brindar una entrada totalmente gratuita, para que tanto los vecinos y vecinas como aquellos turistas que eligen la ciudad para disfrutar el verano, pudieran vivir este evento único que permite a todos acercarse a las distintas culturas del mundo.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email