Simone Biles regresó a la competencia y ganó el bronce

Tokio 2020

Deportes 03 de agosto de 2021 Diario Sumario

(Agencia Télam) La estrella estadounidense de gimnasia artística Simone Biles retornó este martes a la competencia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y logró la medalla de bronce en la prueba barra de equilibrio femenino, en la que terminó detrás de atletas chinas.

Biles, de 24 años, había dejado de competir el pasado martes 27 en la prueba femenina por equipos invocando la necesidad de proteger su salud mental y física, lo que generó conmoción y abrió un profundo debate sobre la desmedida presión que soportan los deportistas.

Después de esa decisión, la estadounidense comunicó su baja en el concurso individual, las finales de salto, barras asimétricas y suelo y se reservó para la de barra de equilibrio, aunque su presencia se confirmó apenas 24 horas antes.

Con una enorme expectativa por ver su reacción, la cuádruple campeona olímpica en Río 2016 apareció en escena y realizó una rutina con 14.000 de puntuación, dividida en 6.100 (dificultad) y 7.900 (ejecución).

Biles sólo quedó por debajo de las chinas Chenchen Guan (14.633), ganadora de la medalla de oro, y Xijing Tang (14.233), acreedora de la plata.

Aventajó a la canadiense Elsabeth Black (13.866), la estadounidense Sunisa Lee (13.866), la japonesa Urara Ashikawa (13.733), la brasileña Flavia Saraiva (13.133) y a Vladislava Urazova (12.733), representante del Comité Olímpico Ruso (ROC).
 

Biles, afectada por una crisis de confianza, realizó su ejercicio sin inconvenientes pero lo culminó con una salida menos espectacular de lo habitual, dando lugar a los aplausos de todos los presentes en el Centro de Gimnasia de Ariake.

La gimnasta estadounidense cerró su participación en los Juegos Olímpicos con dos medallas, una de plata en la competencia por equipos y el bronce en la barra de equilibrio.

Al momento de comunicar su renuncia a la competencia, la gimnasia explicó: "Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios (...) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi bienestar".

"No tengo tanta confianza en mi como antes, no sé si es una cuestión de edad. Estoy un poco más nerviosa cuando estoy haciendo mi deporte. Tengo la impresión de que ya no puedo disfrutar como antes", contó la atleta oriunda del estado de Ohio, que finalmente regresó este martes con una medalla en la última jornada de su disciplina.

Te puede interesar
mundial 2026 calendario

Mundial 2026: el titular de la FIFA augura una final "épica"

Redacción SN
Deportes 05 de febrero de 2024

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, consideró que será "épica" la final del Mundial 2026, que organizan en forma conjunta Estados Unidos, México y Canadá. El dirigente suizo-italiano formuló declaraciones después de que se revelara el calendario de encuentros del torneo.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email