Comienzan los preparativos de la Semana de la Memoria

Córdoba

Derechos Humanos 05 de marzo de 2021 Diario Sumario

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, abrió la reunión interministerial por la Semana de la Memoria, enmarcada en la Ley provincial 10.619. Las actividades conmemorativas se extenderán desde 17 hasta el 24 marzo, fecha del golpe cívico-militar (1976) que inició el período más sangriento de la historia nacional.

En la reunión se marcó la particularidad de este año atravesado por la pandemia, pero se resaltó que con los cuidados necesarios diferentes espacios del gobierno provincial y municipal impulsarán las acciones para “levantar las banderas de Memoria, verdad y justicia”, según señaló López al inicio de la reunión.

El ministro destacó el trabajo que vienen realizando y sosteniendo los organismos de Derechos Humanos y el Gobierno provincial, reafirmando y profundizando las políticas públicas de Memoria, verdad y justicia. Además, aprovechó el encuentro para compartir detalles de la obra que se está llevando adelante en el campo de La Ribera, en donde se está trabajando sobre una nueva señalética que mejorará la accesibilidad al sitio.

La actividad oficial, que forma parte de la agenda provincial desde hace cuatro años, se coordina a través de una comisión Interministerial, encargada de definir los ejes y el cronograma de actividades. Serán seis días de reflexión y debate, previos al 45º aniversario de la última dictadura.

La reunión se realizó en el Ministerio de Justicia, con la participación de la titular del Ministerio de la Mujer, Claudia Martínez; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Calixto Angulo; María Cristina y Laura Villa, en representación de los sitios de la Memoria. De manera virtual estuvieron el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Ricardo Sosa; y su par de Trabajo, Oscar Sereno, entre otros participantes.

Instaurada en 2019, la Ley 10619 busca consolidar una cultura basada en la defensa de los Derechos Humanos, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Durante siete jornadas -que culminan el 24 de marzo de cada año- el Estado provincial debe organizar actividades que tiendan a reafirmar y profundizar las políticas públicas de Memoria, verdad y justicia.

La norma enfatiza la transmisión de valores que favorezcan la consolidación de derechos y la igualdad y participación como pilares del sistema democrático, con especial hincapié en el ámbito educativo cordobés.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email