Martín Barrionuevo: "La UCR no está para juzgar"

Defensa del terrorismo de estado

Derechos Humanos 25 de marzo de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) A pocas horas de cumplirse un nuevo aniversario del último golpe militar, la jefa comunal de Villa Los Aromos Nelly Morales compartió en sus redes una publicación que negaba la existencia del terrorismo de Estado y justificaba el accionar represivo de la dictadura. Los dichos, que fueron reafirmados por la mandataria, generaron fuertes repercusiones en el ámbito político. Sin embargo, la Unión Cívica Radical, partido que comparte la coalición Juntos por el Cambio a la que pertenece Morales, mantuvo un llamativo silencio al respecto.

La defensa de la democracia es uno de los pilares que caracteriza al centenario partido. En 10 de diciembre de 1983, cuando asumió la presidencia y se restauró la institucionalidad, Raúl Alfonsín pronunció la famosa frase "Con la democracia se come, se cura y se educa". Sin embargo, a casi 40 años de esas declaraciones, la dirigencia del partido a nivel local no se atreve a confrontar directamente con la Jefa Comunal que asegura que los desaparecidos no fueron 30 mil y carga contra los juicios por causas de lesa humanidad.

"Desde la UCR, por supuesto, nosotros no avalamos esas declaraciones. Pero tampoco somos quienes para poder juzgar. No hace falta aclarar mucho más. Creemos en la democracia, estamos en democracia. Tenemos una deuda con la democracia, justamente ayer, el 24 de marzo. Debemos bregar y luchar por la democracia, sobre todo por el legado que nos garantizó Alfonsín. Yo no tengo relación ni personal ni política, más allá de que estamos en la misma coalición, con Nelly Morales" aseguró Martín Barrionuevo presidente del Comité de Circuito de la UCR Alta Gracia.

Además, se refirió a la ausencia de banderas de su partido en la marcha del pasado 24 de marzo: "He participado siendo presidente de la Juventud Radical en estas marchas. La realidad es que ayer era el cumpleaños de mi sobrino. No hubo una bandera partidaria, pero los concejales estuvieron igualmente. Por supuesto que estamos de acuerdo con la marcha" señaló el dirigente radical.

 

Te puede interesar
tribunales federales de cordoba

Córdoba: comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

Redacción SN
Derechos Humanos 21 de febrero de 2024

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de la ciudad de Córdoba pondrá en marcha un nuevo proceso de enjuiciamiento contra siete acusados por delitos de lesa humanidad, la mayoría expolicías de la provincia, que son acusados por crímenes cometidos entre 1978 y 1979, durante la última dictadura cívico-militar.

Bullrich, Patricia Reglam. FF Seguridad 03 20240313

Bullrich insiste en la "luz verde" al gatillo fácil

Redacción SN
Derechos Humanos 13 de marzo de 2024

La ministra presentó un nuevo reglamento para las Fuerzas Federales de Seguridad. Plantea que "las armas podrán ser utilizadas en situaciones de peligro inminente" o "cuando un delincuente ponga resistencia a la autoridad o para impedir que se fugue".

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email