Aniversario: las Madres de Plaza de Mayo y sus primeros 45 años de lucha

Derechos Humanos

Derechos Humanos 30 de abril de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Con la incertidumbre acerca del paradero de sus hijos, un día como hoy pero hace 45 años, un grupo de mujeres, madres y luchadoras se movilizaron alrededor de la pirámide de Mayo. Fue un 30 de abril de 1977 cuando por primera vez un puñado de ellas marchó como señal de protesta ante las desapariciones de sus hijos e hijas, frente al Estado terrorista argentino. Se trata del primer recorrido, el inicio de un camino de reivindicación por la lucha revolucionaria. 

Desde este mediodía se lleva adelante un reconocimiento a las Madres en el predio de la ex ESMA. Allí firmarán un convenio junto al Ministerio de Educación de la Nación que será el puntapié para levantar un centro universitario especializado en Derechos Humanos.

Luego, la Asociación Madres de Plaza de Mayo se concentrará en la mismísima pirámide de Mayo donde 45 años atrás se movilizaron por primera vez. Dirigentes y referentes sociales se reunirán junto a la organización encabezada por Hebe de Bonafini y emitirán un comunicado titulado “Reivindicamos la lucha revolucionaria de nuestros hijos". "Las Madres de Plaza de Mayo convocamos a todos aquellos que nos acompañaron siempre a recordar, reivindicar y abrazar a todos aquellos que no dejaron nunca de luchar", invitó la entidad en un comunicado.

Presidencial

Con “Memoria” como enlace, el presidente Allberto Fernández publicó un video en su cuenta de twitter a modo de reconocimiento: “Hace 45 años un grupo de mujeres se reunió en Plaza de Mayo con la esperanza de saber dónde estaban sus hijos y nietos y con el coraje de enfrentar a la dictadura más atroz. En este video le acerco a cada una de ellas mi reconocimiento más sincero y mi eterna gratitud”.

A su vez, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó: “Hoy se cumplen 45 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Mujeres que enfrentaron, en la soledad más absoluta, al terror de la dictadura. Ejemplo de valentía y coraje sin par”.

*Fuente: La Nueva Mañana

Te puede interesar
tribunales federales de cordoba

Córdoba: comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

Redacción SN
Derechos Humanos 21 de febrero de 2024

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de la ciudad de Córdoba pondrá en marcha un nuevo proceso de enjuiciamiento contra siete acusados por delitos de lesa humanidad, la mayoría expolicías de la provincia, que son acusados por crímenes cometidos entre 1978 y 1979, durante la última dictadura cívico-militar.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email