Nunca más: a 16 años de la desaparición de Julio López

Derechos Humanos

Derechos Humanos 18 de septiembre de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Este domingo 18 de septiembre se cumplen 16 años de la segunda desaparición del albañil y militante peronista Jorge Julio López. La Unidad Fiscal que interviene en los procesos por delitos de Lesa Humanidad continúa con la tarea de entrecruzar 10 millones de registros telefónicos en busca de pistas sobre el hombre y relevar la información existente sobre 66 tumbas NN en el Cementerio de La Plata.

Rubén López, uno de los hijos del albañil, criticó en sus redes sociales la falta de avances en la causa al afirmar: "Otro año más y nada". El hombre convocó a quienes quieran participar este domingo a las 15 a la casa de López, en 140 y 69 de Los Hornos, a "presentar un nuevo mural que estarán haciendo profesores y alumnos de la Facultad de Artes de la Plata. ¡Sin López no hay nunca más!", expresó.

El albañil Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006, cuando estaba previsto que se presentara en el Salón Dorado del Palacio Municipal de La Plata para escuchar los alegatos del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, en el que él había testificado a fines de junio de ese año, en uno de los testimonios más relevantes para lograr condenar al exjefe policial.

López pudo identificar al represor como quien participó del operativo en el que fue secuestrado a fines de octubre de 1976 y como uno de los que les aplicaba torturas a él y a otros detenidos en el centro clandestino de Arana.

En una entrevista concedida a Télam meses atrás, Rubén López recordó que "ya la noche anterior había dejado la ropa lista que iba a ponerse, había acordado quién lo iba a pasar a buscar, pero cuando mi primo llegó a la casa ya no estaba. Al igual que mi hermano, creyó que se había ido antes, solo; así que se fueron a la municipalidad pensando que lo encontrarían ahí, pero no estaba. Nunca supimos qué pasó", agregó

*Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email