Huelga: Paro bancario contra cierre de sucursales del Santander

Economía 01 de diciembre de 2021 Diario Sumario

(Télam y de nuestra redacción) La conducción de la Asociación Bancaria (AB) ratificó este miércoles 1º  el paro de actividades previsto para mañana en todas las sucursales del país del banco Santander, entidad a la que denunció por "extorsionar" y por pretender cerrar un centenar de sucursales.

Un documento firmado por el Secretariado Nacional, que encabeza Sergio Palazzo, señaló hoy que esa entidad financiera "insiste en cerrar 100 sucursales y tercerizar la operatoria bancaria para eludir el cumplimiento de las condiciones laborales en la actividad, a la vez que se niega a pagar el bono anual" a los empleados de la entidad.

El gremio sostuvo que el Santander tiene sobre el pago del bono anual "una actitud extorsiva y de apriete, y condiciona su efectivización al cese del rechazo sindical al cierre de sucursales, que afecta la atención al público, y a la pérdida y precarización del empleo en el interminable ajuste que ejecuta a pesar de la emergencia nacional".

"La Bancaria rechaza esa aberrante conducta y exige su inmediata rectificación, y ratifica el paro total y nacional de actividades de mañana, con concurrencia a los lugares de trabajo, y el respaldo activo de las seccionales gremiales", concluyó.

La medida de fuerza había sido resuelta la semana anterior por el plenario de secretarios generales del gremio, que decidió el estado de alerta ante "la falta de respuestas positivas de la comisión paritaria para aplicar la Ley de Teletrabajo".

La presidenta mundial de Santander, Ana Botín, visitó Argentina hace dos semanas, oportunidad en la que trascendió que la empresa se propone invertir 225 millones de dólares en su filial argentina.

Ana Botín, junto a Sergio Rial, Head Regional de Santander para Sudamérica; Carlos Rey, de Santander Brasil y Enrique Cristofani, presidente de Santander Argentina.

El banco lanzó recientemente en el país de nuevas compañías, como Getnet, Santander Consumer y Superdigital. Pero, además, proyecta poner en marcha Openbank -un bancoíntegramente digital- a partir de 2022. El gigante bancario se propone “transformarse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros” según expresó un comunicado.

"Hay que confiar en el futuro, estoy segura de que vamos a ayudar a muchas más empresas y personas a progresar, esa es nuestra misión. Nuestro mayor desafío es como bancarizar y ayudar a progresar a las empresas con negocios sostenibles y rentables”, sostuvo Botín en un encuentro virtual con todos los equipos de Santander en Argentina.

La inversión, dirigida íntegramente al campo tecnológico, le permitirá a la multinacional española cerrar 100 de sus 400 sucursales en Argentina.

Según los datos ofrecidos por la Bancaria sobre la base de los balances del propio banco, el Santander se ubicó entre "los escasos ganadores del primer año de la pandemia de coronavirus y ganó de forma neta en Argentina 6 mil millones de pesos".

Además, según  el sindicato, Santander cerró el primer semestre de 2021 con ganancias netas por 2 mil millones de pesos, no obstante, lo cual "se niega a pagar el bono anual".

Te puede interesar
Inflación Enero 24

Inflación: el Indec registró el 20,6% en enero

Redacción SN
Economía 14 de febrero de 2024

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 20,4%. Al interior de este rubro se destacaron las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales. En dos meses, Argentina acumuló la inflación más alta en 34 años.

carne carniceria

Carne: se volverán a exportar "cortes populares"

Redacción SN
Economía 02 de enero de 2024

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) habilitó a partir de este lunes los procedimientos para permitir la exportación de todos los cortes de carne bovina, sean en fresco, enfriados o bien congelados.

tarifa_electrica

Tarifas: quita de subsidio para quienes tengan prepaga o hayan comprado dólares

Redacción SN
Economía 27 de febrero de 2024

Mediante audiencia pública, la Secretaría de Energía tratará un nuevo mecanismo de distribución del beneficio, el cual propone excluir también a quienes registren consumos en telefonía móvil superiores al 25% del salario mínimo ($45.000). Además, los usuarios deberán declarar una vez al año sus condiciones socioeconómicas.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email