Monotributo: ¿En qué consiste el proyecto que se debate en Diputados?

AFIP

Economía 10 de junio de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Buenos Aires) Este jueves, se tratará en la Cámara de Diputados un proyecto para aligerar la situación de los monotributistas y el Plan de Alivio Fiscal. Se trata de una medida para morigerar el impacto del aumento de las obligaciones del Monotributo a los contribuyentes que no pertenezcan a las categorías más altas.

Punto por punto, el proyecto plantea:

  • El valor mensual de la cuota de enero a junio de 2021 se calculará tomando como referencia el valor de diciembre de 2020.
  • Plan de pagos para las deudas que arrastran los monotributistas.
  • Se incrementan las escalas de manera significativa, complementando el incremento del 35% de principio de año; y el incremento se aplica a partir de julio próximo con la recategorización semestral y sin aumentarse el valor de la cuota mensual.
  • El Programa Alivio Fiscal para los monotributistas que se "excedieron en los ingresos facturados" les permite permanecer en cada categoría.
  • Podrán acceder a este alivio fiscal de monotributistas los contribuyentes con ingresos totales que no superen 1,5 vez la máxima categoría de monotributo, que es de $5,55 millones anuales; y con patrimonios de hasta $ 6,5 millones.
  • Las categorías más altas de la E a la K, deberán pagar una "cuota especial" por única vez.
  • Se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual para deudas que se venían pagando en planes de pagos vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo.
Te puede interesar
Inflación Enero 24

Inflación: el Indec registró el 20,6% en enero

Redacción SN
Economía 14 de febrero de 2024

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 20,4%. Al interior de este rubro se destacaron las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales. En dos meses, Argentina acumuló la inflación más alta en 34 años.

fmi

FMI: se prevé una caída de la economía del 2,8% para este año

Redacción SN
Economía 30 de enero de 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja la proyección de la economía de Argentina para este año y ahora estima que caerá un 2,8%, para luego crecer un 5% en 2025, según el informe de Perspectivas Económicas publicado por el organismo con sede en Washington.

Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email