Insistente: la vicegobernadora de La Rioja reclamó salida al Pacífico

PRESUPUESTO 2023.

Economía 04 de octubre de 2022 Diario Sumario

(Télam) La vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, destacó hoy la necesidad de incorporar el Corredor Bioceánico al Presupuesto Nacional para 2023, en sintonía a lo ya pedido por los gobernadores del Norte Grande, y aseguró que Argentina "continúa siendo centralista".

Así lo manifestó López durante la apertura del Congreso Anual Argentino del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, en el auditorio del Tribunal Superior de la provincia de La Rioja, donde estuvo acompañada por el vicegobernador de la provincia de Catamarca, Rubén Dusso, y el representante del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, Juan Penco.

“El impulso para que el Corredor Bioceánico sea un hecho se materializa en el requerimiento de gobernadores y vicegobernadores del Norte Grande para que se incorpore un nuevo artículo en el Presupuesto Nacional 2023”, señaló la vicegobernadora y en ese sentido marcó que “el país continúa siendo centralista y unitario. Juntos debemos modificar esta cuestión”, pidió.

A principios de Septiembre, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se comprometió a impulsar la inclusión de un artículo específico en el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, para garantizar el financiamiento de las obras previstas en el Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, luego de participar de la décimo tercera Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, realizada en la ciudad chaqueña de Resistencia.

En esa línea, López citó el nuevo artículo: “Créase el Programa de Infraestructura para el desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino con el objeto de garantizar el financiamiento con las partidas pertinente con carácter anual en el Presupuesto Ordinario, como así también la incorporación de fuentes de financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito o mediante acuerdo bilaterales con países determinados con la garantía del Tesoro Nacional”.

Para finalizar la funcionaria sostuvo que “la unión es clave está el brazo del Ejecutivo y del Legislativo, restan los diputados y senadores e incorporar a más gobernadores, ya que con el Corredor se vinculan 15 provincias argentinas”.

Por su parte, el vicegobernador de Catamarca destacó que “es la obra que da vuelta el país", y recordó que "hace más de cien años que se aprobó la ley de ejecución del Corredor, es decir, que ya en esa época existía la convicción de la conectividad con el Oriente y Estados Unidos para exportar nuestros productos”.

“Todo es positivo con el Corredor, la región es muy rica y podemos ofrecerle al mundo lo que necesita”, manifestó Dusso.

Por último, el Jefe de Gabinete de La Rioja, Juan Luna, señaló: “Este Congreso tiene como objetivo poner en valor la vinculación de las provincias cordilleranas con Chile y la salida al Pacífico. Es necesaria la integración con sentido social y económico porque Argentina necesita exportar”.

También estuvieron presentes en el acto autoridades de la Justicia y del Ejecutivo provincial, legisladores nacionales y provinciales, estudiantes y profesionales de Argentina, Chile y Guatelama a cargo de las disertaciones, quienes coincidieron en recalcar la importancia del Corredor para fortalecer a toda la Región.

El proyecto Corredor Bioceánico busca corregir las asimetrías históricas en la región, y permitirá, entre otras cosas, mejorar la capacidad logística y de competitividad a las economías de la región.

Te puede interesar
Inflación Enero 24

Inflación: el Indec registró el 20,6% en enero

Redacción SN
Economía 14 de febrero de 2024

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 20,4%. Al interior de este rubro se destacaron las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales. En dos meses, Argentina acumuló la inflación más alta en 34 años.

logo-cuota-simple

Cuota Simple: tendrá vigencia a partir de febrero

Redacción SN
Economía 26 de enero de 2024

La Secretaría de Comercio reglamentó el programa de fomento al consumo Cuota Simple -que reemplazará al Ahora 12 desde el próximo 1 de febrero-, a través de la Resolución 50/2024 publicada en el Boletín Oficial.

Luis Caputo 20240126

Ley Ómnibus: todos los puntos en que retrocedió el gobierno

Economía 27 de enero de 2024

Ante la segura derrota en Diputados, todo el capítulo fiscal de la ley ómnibus, más los cambios en el impuesto a las Ganancias, fueron quitados de un plumazo de los envíos que el Gobierno hizo al Congreso, para tratar de que se aprueben el resto de las reformas. El detalle.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email