PRESUPUESTO 2023.

Heller: "No somos hinchas del déficit, somos enemigos del ajuste".

lunes, 19 de septiembre de 2022 · 22:51

(Télam) El diputado nacional y presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, señaló este lunes 19 la importancia de que "este año podamos tener presupuesto" y criticó a la oposición que dice que "hay que ajustar el gasto" y "quiere gobernar sin política".

"Esperemos que este año podamos tener presupuesto. Estamos sin el presupuesto aprobado del 2022 y la Constitución establece que se trabaje con la prórroga del 2021, con ampliaciones de partidas, con todas las dificultades que trae aparejado", recordó Heller en diálogo con el Destape Radio.

En cuanto a la posibilidad de que haya una nueva prórroga para 2023, sostuvo que “tendría lógica" que este recurso no se pueda "utilizar 2 años seguidos" y añadió: “Nuestro objetivo es generar un debate y lograr que se apruebe el presupuesto".

En ese sentido, señaló que “todavía no sabemos qué actitud va a tener la oposición con el presupuesto. Tenemos reunión mañana", indicó y remarcó: “Trato de tener diálogo con toda la oposición, más allá de las profundas diferencias que tenemos. Se pueden expresar sin faltarse el respeto".

"La oposición quiere eliminar el déficit fiscal, que no haya emisión, no hay posibilidad de tomar nuevo crédito", afirmó Heller y recordó las declaraciones del diputado de Juntos por el Cambio Martin Tetaz que "dijo que hay que mirar el gasto".

"Se la pasan hablando del gasto de la política pero todo el gasto de la administración, el funcionamiento del poder Judicial, del Ejecutivo, todo eso es una mínima parte del presupuesto. Más del 50% es el gasto social", detalló el presidente de la comisión de Presupuesto en la cámara baja.

Con respecto a esto, consideró: “No es serio decir que hay que ajustar el gasto y hacerle creer a la gente que hay que cortar el gasto de la política. Como si se pudiera gobernar sin política. Habría que preguntarles qué modelo plantean de gobierno a esa gente que cuestiona la política".

Además, recordó: "Todo el mundo quiere equilibrio fiscal. El que hubo durante el gobierno de Néstor Kirchner no se hizo ajustando el gasto sino con crecimiento de la economía y aumento de ingresos".

Y sostuvo: “Nosotros no somos hinchas del déficit fiscal, somos enemigos del ajuste".

En esa línea, remarcó que "no hay ajuste" y destacó que "en el proyecto de presupuesto 2023, todos los planes y gastos sociales están arriba de la proyección inflacionaria".

Por último, marcó: “Se habló de ajuste este año, y lo que hubo fue subejecución y reasignación de partidas, como se hace todos los años, porque además no hubo presupuesto aprobado".

“El famoso ajuste en la educación, basado en las computadoras del plan Conectar, lo que hubo fue un problema de importación y atraso en entregas. No hay ajuste, se van a entregar en el primer trimestre del año que viene las que tendrían que haberse entregado el último trimestre de este año", añadió.

Comentarios