“Macri tiene su cabeza en la reelección de 2019”

EDICIÓN IMPRESA

Edición Impresa 27 de octubre de 2017 Diario Sumario
(De nuestra redacción) Tras una campaña electoral signada por la desaparición de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo apareció cinco días antes de los comicios, y por una fuerte nacionalización de la disputa por las bancas, Cambiemos se convirtió en la fuerza con mayor caudal de votos, tanto en el país, como en las provincias. En Alta Gracia la coalición se impuso por 21 puntos frente a Unión por Córdoba, lo cual significó un incremento de siete puntos respecto a las PASO. En ese marco, el presidente del bloque de concejales radicales de la ciudad dialogó con Sumario el diario de los viernes y Siempre Radio 93.3 fm, e hizo un repaso de lo que dejaron las Legislativas 2017 y del escenario que se avecina.

"El resultado de las elecciones del 22 de octubre fue un contundente triunfo que nos augura un futuro impresionante. También es el resultado de un trabajo que se realizó de forma intensa hasta el mismo domingo. Todavía queda mucho tiempo para recorrer el 2019 y debemos ser muchísimo más responsables porque tenemos que hacernos cargo de lo que la gente nos está diciendo con su voto”, aseguró Rodríguez a la vez que señaló que "Macri evidentemente tiene su cabeza en la reelección del 2019. Personalmente creo que si un partido gobierna sin alejarse de las necesidades de la gente, puede venir otra persona o la misma, y continuar en el poder. Más allá de los nombres yo creo que eso es lo que ha agotado a Unión por Córdoba, que no responde a las demandas de los votantes”.

En ese sentido, el concejal radical profundizó sus críticas hacia el oficialismo cordobés y apuntó contra el gobernador Juan Schiaretti, de quien dijo que no se hizo cargo de la derrota, al igual que el intendente Facundo Torres. "Le echan la culpa a la nacionalización de las elecciones y con ese discurso trasladan la responsabilidad. El vecino vota en términos de su cotidianeidad también, por más que lea o vea medios nacionales, y evidentemente no voy a ser tan necio de negar una nacionalización que fue real, pero el componente local y de cercanía también existe. La gente les está diciendo que no cree en lo que nos están prometiendo porque ya llevan seis años en el Gobierno y no vemos los cambios. Más allá de alguna luz, de alguna calle pavimentada, ¿dónde están, por ejemplo, las 400 luces que nos dijeron que iban a poner? Y esto es una situación que evidentemente se repite en todas las localidades donde gobierna Unión por Córdoba, tal como quedó demostrado”.

Por otro lado, Rodríguez criticó "la estrategia del gobernador de Córdoba de mostrarse condescendiente con Macri antes de las PASO. Eso generó en los votantes el rechazo o la idea de decir entre votar a una copia y votar al original… voto al original. Entonces estos coqueteos de la institucionalidad dan para todo tipo de conjeturas. Después, la participación política de los distintos actores partidarios marca su territorio. Como pasa en el radicalismo, en el mismo PRO.  En términos de la alianza política, van a quedar abajo los Pretto, los Frizza, todos los dirigentes del PRO que están trascendiendo de una escala provincial a una escala nacional y que en el nuevo armado pueden quedar totalmente descolocados y no lo van a permitir. Por eso hay pujas todo el tiempo.

Y añadió que "este mismo presidente de Cambiemos que les da la mano para construir diálogo y gobernabilidad, es el mismo que va a salir a competir en su territorio por el gobierno en sus provincias. Y si van a jugar o no, esa es la incógnita”.

De afiches y campañas
Tras las PASO en agosto, en la ruta 5 aparecieron afiches donde Mestre y Macri salían juntos, lo que según trascendió generó cierto malestar en la Casa Rosada. Consultado al respecto, Rodríguez admitió que existió dicha rispidez entre la Nación y la Provincia. "En relación a los afiches pegados después de las PASO en la ruta 5 donde estaba Macri con Mestre hubo cierto malestar en el Gobierno nacional por eso es que puertas adentro sabemos que hay que ir con calma y desde Cambiemos en Alta Gracia, lo tomamos con muchísima responsabilidad. El triunfo en las Legislativas no se tiene que transformar en una euforia desmedida. Hay que seguir construyendo y seguir apostando el diálogo, seguir apostando a respetarnos y a tolerarnos, aunque tengamos miradas distintas pero siendo conscientes de que el caso particular de Alta Gracia y el departamento Santa María, e inclusive de la provincia, estamos frente a la posibilidad de generar un cambio que está siendo acompañado a nivel nacional, pero que en Córdoba es más evidente”.

El giro discursivo de Cristina
Rodríguez también se refirió a los resultados obtenidos en los últimos comicios por el frente político de la ex presidenta Cristina Fernández de Kichner, e hizo foco en el discurso empleado durante la campaña. "El discurso de Cristina Fernández es un discurso que confunde más que sostener. Tras el espaldarazo del 54% de las PASO dijo "vamos por todo”, en cambio Macri hizo un llamado a la unidad y a la convergencia nacional para que entre todos construyamos el cambio que la gente nos está pidiendo. Por eso creo que si bien Cristina obtuvo un muy buen caudal de votos es difícil que tenga alcance nacional, porque los vecinos la miran extrañados por el cambio disruptivo que ha tenido en su discurso. Ha perdido credibilidad”.

Y agregó que ahora queda ver cómo se desempeña la ex mandataria en el Senado de la Nación. "Es un liderazgo en retirada, pero como se dice, en política nadie muere a no ser que te lleven al cementerio, por eso hay que ser prudentes”.
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email