Sin soluciones, estalló la batalla

EDICIÓN IMPRESA

Edición Impresa 03 de noviembre de 2017 Diario Sumario
(Alta Gracia, de nuestra redacción) A la vera de la colectora que une la Autovía Atilio López con la Ruta C-45, el viento sigue levantando polvo sobre el predio donde se planificó el loteo Tres Gracias, que luce banderas desteñidas y carteles que siguen prometiendo lo imposible: terrenos con servicios.

Justamente la falta de servicios de agua y cloacas impide las parcelas a los compradores, quienes –con plazos vencidos hace un año- se cansaron de esperar  en silencio.

Por estos días, se espera la apertura de sobres con las ofertas para la obra del acueducto que llevará agua a todo el norte de la ciudad y hasta Valle Alegre.  Según las más optimistas estimaciones de la Cosag, la obra podría estar concluida dentro de dos veranos. Demasiado tiempo para quienes se les incumplió con lo prometido y luego se los invitó a que cavaran pozos negros… a su cargo, claro.

Sin las soluciones en el corto plazo, la tormenta política no tardó el oscurecer el horizonte. Molesto por una solicitada en la que los compradores denunciaban "el inexplicable y sugestivo silencio” del legislativo, el bloque de la UCR se reunió con un grupo de vecinos, tras lo cual convocó a conferencia de prensa.

Germán Rodríguez, Jefe del bloque, sostuvo que "el que tiene que intimar y hacer cumplir la ordenanza que establece que la empresa debe hacerse cargo de las obras es el Intendente".
Morer responsabilizó al Facundo Torres Lima por la falta de resoluciones sobre el tema, al decir que "no hace falta ninguna ordenanza más para hacer que la empresa cumpla, lo que falta es decisión política. La gran duda está en el silencio del Intendente, que lo ubica del lado de la empresa desarrollista y no de los vecinos". 

Por último, Morer destacó que el único mecanismo con el que cuenta el bloque de la UCR para apoyar a los vecinos son los pedidos de informe, "se han presentado en varias oportunidades en el Concejo Deliberante. Nuestra posición es clara y es en defensa de los vecinos que han adquirido los lotes". 

Al cierre de esta edición , se recibía en la Municipalidad una carta documento remitida por el abogado Edgar Reymond, en representación de un grupo de compradores. Allí, se requería al Intendente Facundo Torres que "ejercitando el Poder de Policía, y siendo, además, ejecutor y guardián de las Ordenanzas Municipales, proceda a intimar a Tres Gracias S.A. y By Best Developers S.A.”

A su turno, el Asesor Letrado de la Municipalidad, Daniel Villar, adelantó que "el poder de policía es la facultad que el Municipio posee de limitar derechos individuales cuando estos últimos se opongan a un derecho de contenido social.  Ahora bien, esta potestad se encuentra limitada en la esfera jurídica del derecho privado de los ciudadanos cuando los mismos contraen deberes y obligaciones particulares que de manera alguna afectan el orden público, que es el bien protegido por el estado”.

Asimismo, Villar agregó: "No obstante el estado municipal siempre va estar del lado de los vecinos y en este caso particular está haciendo funcionar todas las áreas municipales para la solución del conflicto entre particulares”. 
Ranking
milei

ENACOM: duro revés para la comunicación federal y comunitaria

Redacción SN
Política 28 de marzo de 2024

Se definió que habrá "una dotación mínima de trabajadores para garantizar las tareas que conlleven el cierre de las delegaciones y la realización de un inventario patrimonial de todo". Se estima que habrá unos 500 trabajadores que se quedarán sin trabajo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email