Una carrera solidaria por la tierra

Edición Impresa 20 de diciembre de 2019 Diario Sumario

El sábado 21 de diciembre, los vecinos del barrio La Perla, unidos por el prolongado litigio legal con Hermanos María, realizarán una maratón y festival solidarios para fortalecer la comunidad, visibilizar la problemática que atraviesan con las tierras y recaudar fondos para pagar los honorarios de los abogados defensores. Bajo la consigna: "La Perla es de los vecinos que la habitan", buscarán el acompañamiento de los altagracienses. 

Según explicó Armando Condorí, uno de los integrantes de Vecinos Unidos, "Queremos hacer una maratón para que la gente de Alta Gracia conozca donde está ubicado el barrio La Perla, cómo es y cuáles son las problemáticas". Si bien aún no se conoce el número exacto de lotes en litigio, podrían estar involucradas alrededor de 800 familias. 

Martín Hissa, defensor de los vecinos de La Perla, explicó: “Si están por desalojar un barrio, estamos en presencia de un conflicto político.  Quien manifiesta tener los títulos, los Hermanos María, tenían un pedazo de campo. La distinción de esto con un barrio es el trabajo y el quehacer de vecinos que fueron mejorando su propia calidad de vida. En el plano jurídico, para este tipo de conflictos los pasos tradicionales de la Justicia no tienen una respuesta. El Derecho lo piensa como cada familia contra Hermanos María, pero nosotros pensamos que es un barrio contra los Hermanos María, y ese es el sentido de lo organizativo. Se trata de reconstruir la dimensión política del conflicto que es un barrio contra un especulador inmobiliario”.  

Los vecinos de La Perla tienen, a su vez, el acompañamiento de la Municipalidad de Alta Gracia que ayuda con recursos para las actividades de recaudación de fondos para abonar los honorarios de los abogados. El actual intendente Marcos Torres Lima estuvo varias reuniones con los vecinos y dejó a disposición profesionales para asesorar y evitar episodios como el sucedido hace algunas semanas: “Dos vecinos a los que no les llegó la noticia de que hay una mesa de delegados y una oportunidad de defenderse de manera colectiva, se presentaron solos a la Justicia. Si bien consta en el acta que no saben leer y escribir, les hicieron declarar en su contra. Eso es todo lo que no queremos que suceda. Si bien el conflicto es entre el barrio y Hermanos María, nosotros buscamos acompañar a los vecinos para asegurarles el derecho a la defensa, que tengan la oportunidad de concurrir a las audiencias asesorados y acompañados por técnicos”, explicó Nicolás Calvi, abogado de la Municipalidad. 

En este contexto es que se realiza la Maratón con Festival Solidario. La carrera será alrededor del barrio y tendrá dos modalidades: un circuito de 5 y otro de 3km. Luego de la maratón habrá un festival con música en vivo, radio abierta y comidas típicas. La inscripción es gratuita y comenzará a las 17.30hs en la Plaza de los Niños. 
 

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email