Temporada en alza

Edición Impresa 17 de enero de 2020 Diario Sumario

La llegada del calor y el paso de las fiestas de Navidad y Año Nuevo invitan a quienes pueden hacerlo a tomarse unos días y disfrutar vacaciones. La ubicación estratégica de Alta Gracia, próxima a balnearios de Paravachasca y cercana a los valles de Punilla y Calamuchita lleva a muchas familias a elegirla.


“Vemos mucho movimiento, hay un promedio de ocupación de tres noches. La ocupación está en un 85 por ciento los días de semana y aumenta sábados y domingos” explicó a Sumario, el diario de los viernes, Lara González, directora de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Alta Gracia. Además, agregó que: “Las funciones de circo y los ciclos realizados en la explanada del Reloj Público contaron con mucho público, ya que se realizan en un horario en el que la gente sale a pasear al centro. Y sobre todo los días nublados, hay mucha gente en los museos”.


La mayoría de los visitantes, según las estadísticas que maneja la Municipalidad, proviene de Córdoba o de Buenos Aires. Tanto las fuentes oficiales, como comerciantes y vecinos coinciden en que hay gran movimiento de turistas en la zona. Sin embargo, el flujo no abultaría demasiado las cajas de los comercios locales. “No tenemos cifras estadísticas aún, pero vemos un consumo muy cuidado en general” adelantó Mariela Auer, presidenta del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras.
“El consumo se ve limitado y cuidado a la hora de pedir. Tanto por parte de los turistas y locales. Todos piden promos” relató a este medio Federico, propietario de una heladería y cafetería en barrio Norte. Algo similar explicó un comerciante de una casa de comidas rápidas cerca del Crucero. “El que anda de vacaciones, está medio gasolero” relató Daniel y agregó: “Busca precio y compra para compartir, por lo menos lo que observé yo. No sé cómo será en el Alto, capaz sea diferente”. Sin embargo, Sebastián, dueño de una carnicería en calle Sarmiento, coincidió con los demás comerciantes en que la actividad: “está muy tranquila y no se ha movido demasiado por el turismo”.
 
Vaso medio lleno
En la vereda del frente, algunos comerciantes sí notaron una mejora en el nivel de ventas durante este mes. En una pollería de Avenida del Libertador, Lorena, su propietaria, observó: “Mucha gente de afuera” y consideró que: “Enero viene bien, no una locura, pero bien”. Por otra parte, Gabriela, dueña de un negocio de artículos regionales, expresó que: “Durante esta primera quincena se ha visto bastante movimiento y me parece que en comparación con la primera quincena del año pasado, está mucho mejor en cuanto a ventas. No es solo una cuestión de cantidad de turismo, sino que también está gastando algo de plata”.
 

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email