Los mojones de la continuidad y el cambio

Edición Impresa 14 de febrero de 2020 Diario Sumario

El 33° Encuentro Anual de Colectividades ya es historia, aunque resta ver si será bisagra, tal como impulsa Marcos Torres Lima.
En la urgencia del Intendente por consolidar su modelo de “continuidad y cambio” -que incluye el arduo esfuerzo de proyectar la propia imagen, diferenciándose de su hermano ministro- Colectividades 2020 constituyó el primer mojón en un desfiladero peligroso.


En ese camino de cornisa, MTL se ubicó en el centro de dos polémicas que atraviesan al encuentro desde su misma creación. El primero tiene que ver con el objetivo y destinatario final de la fiesta, es decir, si se trata de una celebración de entrecasa para el disfrute popular, o si constituye una herramienta turística para atraer dinero externo a la ciudad. Según se opte por un modelo, otro o una suerte de mixtura entre ambos, la vara para evaluar deberá ser diferente.


Resulta inconcebible y constituye una muestra de las tensiones entre intereses en pugna, el hecho que en más de tres décadas la ciudad no lograra saldar esos debates y transformarlos en política de Estado, independientemente de qué sector ocupe ocasionalmente el gobierno.

Colectividades Punto MTL
Abriendo el paraguas ante la crítica que ya forma parte del folclore anual que rodea a la fiesta, el jefe del gobierno de Alta Gracia anticipó que el resultado económico será negativo y destacó la importancia del balance social de la misma.
La gran novedad del formato Colectividades Punto MTL de la fiesta favoreció el acceso popular a un espectáculo como el de Abel Pintos. En ningún otro festival de la provincia es posible disfrutar de un concierto de esas características por menos de 500 pesos.
En el menú de innovaciones, este año se eliminó de las atracciones la elección de “embajadoras” (eufemismo con que se reemplazó a las reinas de belleza). Sin anuncios e intentando ubicarse en al centro de posiciones encontradas, Marcos sepultó una medida que su antecesor había tomado en 2016, a contramano de la tendencia de época.


A la hora del cierre, el Intendente prometió profundizar su versión en los próximos años, “para que nunca más existan vallas entre quienes pueden pagar una entrada y quienes no”. También anticipó que el balance del encuentro será presentado rápidamente, quizá a mediados o fines de marzo, lo que sin duda constituirá una innovación histórica.


Cabe detenerse en el concepto de balance social utilizado por el titular de la administración. Desde hace ya unos años, las empresas de la Economía Solidaria (cooperativas y mutuales) incorporaron el balance social acompañando su rendición contable anual. Se trata de un excelente ejemplo que se podría imitar, ya que incluye variables concretas, medibles y cuantificables al generalmente intangible universo de lo social.

La segunda parada
El próximo 1° de marzo, con el discurso del Intendente, quedará formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Es el primero de la administración de la continuidad y cambio, con renovación completa en las bancas de ambos bloques.


La incertidumbre ataja a las expectativas. El proceso de renegociación de la impagable deuda externa que dejó el macrismo, ha paralizado a la acción de la administración nacional, a la espera de un escenario que permita diseñar el presupuesto para un ejercicio que no termina de arrancar. Si el gobernador Juan Schiaretti debió extremar la cautela e inaugurar el período de sesiones de la Unicameral de Córdoba con un discurso virgen de definiciones, mal se podrán pedir sentencias contundentes a nivel municipal. Desde la urbe porteña hasta la Pampa de Achala, los destinos están atados al partido que se juega en Nueva York.
Ese escenario nacional complejo impactó en la interna peronista de Alta Gracia y Santa María. Desde la estratégica Secretaría de Transporte de la Nación, Walter Saieg alimenta lealtades llevando necesidades del Departamento a muchos escritorios nacionales. Hasta su despacho llegaron semanas atrás los intendentes y jefes comunales de la región para posar de una foto desafiante. 
Empoderado al frente del Ministerio de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres Lima recorre Córdoba acompañando al Gobernador y tejiendo los vínculos políticos que necesita ante el complejo escenario de sucesión de Juan Schiaretti.


Los avances en el nivel de entendimiento entre la presidencia de Alberto Fernández y el mandatario cordobés, encorsetan los espacios para la disputa local, más allá de los deseos e intenciones de los contendientes. Ya hubo símbolos: a pesar de haber sonado inicialmente como número puesto, Edgar Pérez nunca llegó a la Secretaría de Transporte de la Provincia, en un gesto interpretado como una señal de distensión entre Gobernador y Presidente. El nombramiento de Pérez -hombre de experiencia en el cargo y otrora diseñador del Boleto Educativo- se frustró ante la necesidad de bajarle virulencia a la interna de Alta Gracia.
Sin definiciones económicas que habiliten promesas de gestión y con una suerte de paz armada en la interna política, en dos semanas más MTL volverá a enfrentar una parada tan estratégica como dificultuosa.
 

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email