No nos olvidemos de los mosquitos

DENGUE

Edición Impresa 27 de marzo de 2020 Diario Sumario

“Es importante que no dejemos de lado el dengue. Es una enfermedad mucho más nociva, más peligrosa porque si nos ataca la versión grave de la enfermedad nos altera las plaquetas y podemos tener la versión hemorrágica”, dijo la directora del Hospital Arturo Illía, Mariana Garay, en una entrevista con Sumario, el diario de los viernes. Hoy la atención está puesta en un 100% en el control y las medidas de prevención por la presencia del COVID-19, mientras tanto, los casos de dengue continúan en aumento en la provincia, que suma cuatro muertes por esta causa, y en todo el territorio nacional, comprendiendo en total nueve víctimas al cierre de esta edición, una más que las dejadas hasta el momento por el coronavirus.

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia informaron que desde el 28 de julio de 2019 al 24 de marzo de este año se confirmaron 902 casos de dengue, llegando a un pico histórico de casos en toda la provincia. De ese total, 462 autóctonos fueron detectados en la capital, más 28 importados, y 358 autóctonos en el interior, más 54 importados. Agregaron que no se registraron casos de chikungunya ni zika. Los referentes afirmaron que hay brote de casos en Serrezuela, Cruz del Eje, Villa de Soto y San Francisco. En Marull, durante la última semana no se registraron nuevos casos y descendieron las cifras.

 

Las víctimas

En cuanto a decesos por dengue, en la última semana se registraron dos fallecimientos de personas con ese diagnóstico en la provincia. Se trata de dos personas oriundas de Balnearia, un hombre de 57 años que presentaba un estado clínico muy complicado, y otro adulto mayor de 78 años que también tenía un estado de salud delicado.

Estas se suman a que se suman a las dos víctimas de hace algunas semanas. Un hombre de 87 años, que fue derivado de Marull a un sanatorio en Balnearia. La otra paciente, de 83 años presentaba síntomas de fiebre, cefalea y otros propios de la enfermedad por lo que de Balnearia fue derivada a un sanatorio de Arroyito. Mientras que en el resto del país, las muertes no distinguen edades.

El lunes 16 se confirmó la muerte de un adolescente de 14 años en la localidad de El Dorado, Misiones. Y antes, la provincia de Santa Fe corroboró el deceso de un hombre de 82 años que residía en Rosario.

El pasado fin de semana, un hombre de 82 años de Rosario se convirtió en el primer caso fatal de Santa Fe. La víctima no tenía antecedentes de viajes, por lo que los indicios apuntan a que se trataría de un caso autóctono. Además presentaba patologías cardíacas previas, lo cual agravó su cuadro.

La provincia de Buenos Aires registró dos casos: un hombre de 74 años, sin antecedentes de viaje y una mujer de 70 años, con antecedente de viaje a Paraguay.

Por última, el caso de Sandra Walder, de 24 años, quien estaba embarazada de doce semanas. La chica residía con su familia en la localidad misionera de Andresito, una de las más afectadas por el virus. Los médicos consignaron que la muerte se produjo por una falla hepática severa que derivó en una falla multiorgánica.

Las autoridades sanitarias insisten en fortalecer la vigilancia epidemiológica y no descuidar la problemática del dengue, a pesar de que la atención está enfocada en el Coronavirus.

Laura López, coordinadora del programa de Zoonosis afirmó: “Se está realizando promoción en barrios que tienen por lo menos un caso autóctono para reforzar la eliminación de objetos de potenciales criaderos de mosquitos”.

“Estas acciones nos permiten ampliar nuestra capacidad de respuesta debido al número de casos positivos que estamos recibiendo cada semana”, agregó.

Asimismo la especialista recordó la importancia de consultar sin demoras ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones y/o erupciones en la piel.

En caso de haber estado de viaje, se indica informar al equipo de salud los lugares visitados. La consulta temprana, no solo permite acceder a un diagnóstico y tratamiento, sino que permite al sistema de vigilancia emprender las acciones de control de manera oportuna.

 

Las medidas locales

Sin bien en la ciudad los esfuerzos están orientados a las medidas de prevención tomadas por el COVID-19, Defensa Civil y las secretarias de Salud, Desarrollo y Equidad Social; Infraestructura, y Ambiente de la Municipalidad, continúan llevando a cabo la campaña de descacharrado y desmalezado para la prevención del dengue, realizando visitas por los domicilios, donde se entregó folletería con información sobre la enfermedad. Además, junto con los propietarios se  recorrió cada sector de sus viviendas, buscando y eliminando posibles criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

Al mismo tiempo, Defensa Civil continúa con los operativos de fumigación en los distintos barrios de la ciudad y en los espacios verdes más importantes.

 

PREVENCIÓN

Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

No arrojar recipientes o basura en como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

Eliminando el agua de cualquier recipiente y en huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

Ranking
Colidio hat trick

Superclásico: el Kempes tiene chances de ser sede

Redacción SN
Deportes 17 de abril de 2024

Circulan rumores de que el partido se jugará este domingo en cancha neutral y como otros estadio similares están siendo remodelados, el cordobés pica en punta como candidato a recibir a los equipos porteños.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email