Las arcas municipales a tiro del virus

EDICIÓN IMPRESA

Edición Impresa 03 de abril de 2020 Diario Sumario

Dos nuevas semanas de aislamiento. Antes, dos semana más. Antes de eso, días en donde se recomendaba evitar la circulación por la calles para evitar el contagio y la propagación del Coronavirus COVID-19. En este contexto, con la atención al público resentida en los edificios municipales y la imposibilidad de trabajar para muchos comerciantes y vecinos de la ciudad, la recaudación tributaria se vio resentida como nunca antes. “El 80% de los pagos, de lo que tiene que ver con impuestos municipales, se hacen de manera presencial en las oficinas de atención pública”, explica el intendente Marcos Torres Lima, justificando de esta manera la baja en la recaudación municipal, que se verá reflejada de forma más cruenta en los meses de abril y mayo. “Por ahora no tenemos un número exacto para mediar la recaudación de marzo con la del año pasado”, aseguró el secretario de Economía Carlos Di Leo, “ahora nos estamos manejando con los números de febrero. El mes que viene vamos a conocer el impacto real”.

 

Navegar en aguas muy turbulentas

 

El complejo escenario económico hizo que el municipio anunciara a principios de esta semana una serie de medidas para aflojar el lazo en el cuello de los contribuyentes:

  • El fondo destinado a obras públicas será transferido a la emergencia sanitaria.
  • Prorrogar el pago de todas las tasas con vencimiento durante el aislamiento hasta el 11 de mayo sin interés.
  • Para las pequeñas empresas, no pagarán las tasas de industria y comercio durante el periodo de aislamiento aquellos que tuvieron que cesar su actividad.
  • La posibilidad de pagar todas las tasas municipales sin interés hasta en 12 cuotas con tarjeta Cordobesa, el Municipio absorberá el costo financiero.
  • Las Pymes podrán pagar las tasas de comercio de marzo, abril y mayo con cheques de pago diferido sin interés a treinta, sesenta y noventa días sin interés de financiación.
  • Se suspenden las acciones judiciales durante 90 días a todos los contribuyentes morosos.
  • Disminuir el 35 por ciento los sueldos de la planta política por 60 días. Quienes deseen donar más, podrán hacerlo.

Como contrapartida, y con el objetivo de aliviar en cierta forma las erogaciones obligatorias que tiene el municipio, el Intendente presentó un proyecto al Concejo Deliberante proponiendo la reducción de un 35% de los sueldos de los funcionarios, concejales, intendentes, asesor letrado y tribunos de cuenta de la Municipalidad de Alta Gracia. La medida tendrá vigencia por 60 días y sumado a esta, de forma voluntaria, Marcos Torres Lima puso a disposición un 25 % más de su propio suelo.

 

No estaban tan de acuerdo en bajarse los sueldos

 

Sin embargo, se otorgará un pago extraordinario de cinco mil pesos a los becarios y locatarios de servicios del área de Salud Pública y Desarrollo Social que estén abocados a la lucha contra el Coronavirus Covid-19; se reducirán a partir de abril las horas extras, adicionales y suplementos a los empleados municipales, exceptuando a aquellos que realizan actividades esenciales; y, tal cómo se cordó en la Mesa de Relaciones Laborales, en abril se aumentará un cinco por ciento a cuenta de futuras paritarias a los empleados municipales.

Luego del anuncio, la oposición de Alta Gracia Crece cantó retruco, y a tono con el bloque oficialista, trabajan conjuntamente en la modificación de este proyecto, llevando, entre otras cuestiones, la suma establecida de reducción en los salarios de planta política, a un 60%, para todos y todas. Al cierre de esta edición, se espera el tratamiento de este proyecto por el Concejo Deliberante para su aprobación e implemetación.

La preocupación por el combo entre reducción de ingresos económicos y necesidad de elevar gastos en salud y asistencia social desvela al primer mandatario de Alta Gracia que, por ahora, no tiene previsto solicitar pedidos de aportes extraordinarios al gobierno provincial.

30% menos para la provincia

El escenario de emergencia sanitaria afecto como nunca el envío de fondos nacionales en concepto de coparticipación federal de impuestos que llegan a Córdoba, lo que al mismo tiempo afectó a los municipios. Según los datos oficiales del gobierno de Córdoba, se  recibieron transferencias automáticas en marzo por un total de 10.964 millones de pesos. Esto representa, en términos nominales, apenas un 28 por ciento más que en marzo de 2019, cuando se habían contabilizado 8.564 millones. Descontando la inflación en el mismo periodo, el retroceso es alarmante.

 

Un proyecto de ayuda comunitaria

 

La marca es equiparable a los registros de los peores meses de la crisis desencadenada durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, cuando el precio del dólar se disparó, generando un proceso inflacionario en el que la Argentina aún sigue atrapada. Pero con un agravante: se está comparando con meses que ya eran malos.

En este contexto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, pidió al Ministerio de Coordinación y al equipo económico un monitoreo permanente de la recaudación provincial y estudiar el comportamiento fiscal en la crisis desatada por el coronavirus. A partir del análisis de esa información decidió un recorte en abril en el pago de las remuneraciones, especialmente de quienes perciben salarios más altos, que podría superar el 30%. Los fondos públicos se destinarán prioritamente a infraestructura y equipamiento destinados al combatir el COVID-19. Quedarán exceptuados el personal de los servicios esenciales como salud, seguridad y todos los que hacen a la atención de esta pandemia. Los haberes de marzo se pagarán normalmente.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

Apoyá nuestro periodismo

Tu compromiso nos sostiene

No es débito automático. Cuando quieras, cuando puedas.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email