Pablo Riveros: “No solamente se toca la salud pública, sino también la economía de una región”

EDICIÓN IMPRESA

Edición Impresa 26 de junio de 2020 Diario Sumario

La semana pasada, la resolución emitida por la Comuna de Villa Ciudad Parque autorizando a diferentes instituciones públicas y privadas a cultivas cannabis con fines medicinales ocupó portadas y titulares en medios de todo el país. Pablo Riveros, jefe comunal de la localidad, dialogó con Siempre Radio 93.3 en el programa Juntos a la Par y explicó los motivos por los cuales se tomó la decisión.

Por un lado, la salud pública fue una de las impulsoras de permitir el cultivo. La falta de acceso y de controles de calidad lleva a muchas familias a tener que recurrir a la clandestinidad para mejorar su calidad de vida.

Pero lo más novedoso en el eje de la discusión es que Riveros plantea la iniciativa como una posibilidad de desarrollar la economía regional en diferentes localidades. La apertura de la actividad en medio de la pandemia permitirá a distintas agrupaciones comenzar un emprendimiento en un contexto en el que hay una clara necesidad de puestos de trabajo.

La Municipalidad impulsará y desarrollará el cultivo comunitario de cannabis "con fines medicinales, terapéuticos, y de investigaicón científica", y otorgará permisos a laboratorios, que previamente deberán contar con la  habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat). "El cannabis tiene una legitimidad social -mucha gente incluso lo usa en el país con fines recreativos- y una legitimidad científica. Falta una legitimidad política, y queremos participar en que esto se logre", explicó Riveros.

¿Cómo surge la iniciativa de permitir el cultivo de cannabis a privados en Villa Ciudad Parque?

Como un hecho de la realidad concreta, que es que tanto en la localidad como en toda la región y me animo a decir que por lo menos hay una persona en cada municipio y provincia que consume aceite con fines medicinales para mejorar la calidad de vida de todos los días. Esto -lo que de alguna manera nos ha venido trayendo como mensaje- es que estas personas están de alguna manera expuestas a la clandestinidad para conseguir este medicamento. Muchas veces no tienen los recursos para poder conseguirlos y además tampoco hay una certificación de calidad del producto. Por lo tanto, hay una situación de salud pública que compete al estado comunal, provincial y nacional. De alguna manera, esto lo que posibilita es un marco jurídico para la investigación y la actividad que no tiene que ver solamente con la Comuna de Villa Ciudad Parque, sino también con órganos nacionales y provinciales.

En ese sentido, ¿ya vienen trabajando con algunos laboratorios?

En realidad, con las instituciones públicas que la ley le ha otorgado la potestad de hacer la investigación y el trabajo: el INTA, el CONICET, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad. Creo que es una actividad que no solamente toca el tema de salud pública, sino también la economía de una región. Por lo tanto, eso es lo que nosotros pusimos en discusión en esta resolución.

Pusiste como ejemplo el caso de un chico con epilepsia que pasó de tener 14 convulsiones por día antes del aceite de cannabis a tener cinco o seis…

Exactamente, ese es un caso bastante paradigmático en nuestro lugar. Obviamente, también hay un montón de otros casos también: algunas cuestiones que son dolencias o patologías propias de la tercera edad como puede ser el reuma, la artrosis y algunas cuestiones que se tratan hoy en día con aceite de cannabis y que tienen muy buen resultado. Lo que hacen en definitiva es mejorar la calidad de vida de las personas.

¿De qué manera la Comuna impulsará la atracción de privados al cultivo?

El tema de los privados llamó bastante la atención, porque pareciera que sobrepasamos las leyes vigentes o cuestiones que tienen que ver con la Justicia. En realidad, lo de los privados tiene que ver con que, por ejemplo, una farmacia para instalarse en cualquier municipio o comuna necesita una habilitación comercial y una autorización. En este caso, es lo mismo. Hay autorizaciones que se consiguen a través de la Provincia, a través de la Anmat. Nosotros estamos tratando que la actividad sea fundamentalmente regulada a través del estado comunal, pero fundamentalmente lo que generamos es un hecho político y un marco jurídico para la actividad y que este debate logre llegar a otros lugares donde se pueda agilizar esta actividad. No solamente le va a beneficiar a un montón de personas que necesitan del cannabis para mejorar su calidad de vida, sino también son una forma muy importante de mejorar la economía de las regiones.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

Apoyá nuestro periodismo

Tu compromiso nos sostiene

No es débito automático. Cuando quieras, cuando puedas.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email