La basura, en el centro de la agenda

EDICIÓN IMPRESA

Edición Impresa 31 de julio de 2020 Diario Sumario

La semana pasada, el intendente Marcos Torres Lima presentó un proyecto para tratar residuos reciclables y realizar separación en algunos puntos de la ciudad. La iniciativa invita a la ciudadanía a participar activamente de la separación de materiales, los cuales deberán ser llevados a distintos “Puntos Verdes”, que estarán ubicados en diferentes zonas de la localidad.


“Venimos trabajando en la Forestación y Reforestación de la ciudad, la Laguna Sanitaria, la Obra de Cloacas y el tratamiento de los residuos de Poda y ahora, queremos empezar a trabajar sobre los residuos, específicamente, sobre la separación en origen. Alta Gracia ya es conocida por sus espacios naturales, estamos ubicados en plenas Sierras, tenemos una enorme cantidad de espacios verdes y queremos seguir acentuando y revalorizando esta identidad que ya tiene la ciudad” explicó Torres Lima en diálogo con Sumario, el diario de los viernes. 


Días más tarde al proyecto del Ejecutivo, el bloque de Alta Gracia Crece también hizo lo propio. En un amplio proyecto que prevé desde la recolección domiciliaria, la educación ambiental y la participación de la ciudadanía. Además, el proyecto propone una ampliación y modificación del código de ambiente municipal en el cual hay un capítulo que habla sobre los residuos sólidos urbanos, la ordenanza 7942.


Amalia Vagni, jefa del bloque de Alta Gracia Crece en el Concejo Deliberante, indicó que una de las premisas centrales del proyecto presentado, es pensar a los residuos no en términos de basura, sino como recursos susceptibles de ser gestionados. Además, la edil señaló que la propuesta se ha ido planificando dentro del paradigma del desarrollo sostenible y, por lo tanto, el objetivo es la producción de bienes y servicios, al mismo tiempo que reducir el consumo y el desperdicio de materias primas. “Se busca incorporar el concepto de Economía Circular para la gestión integral de residuos. El objetivo es ampliar el enfoque que tiene que ver con el énfasis en la necesidad que los residuos no son basura, son recursos para gestionar. Este nuevo paradigma se incluye en el marco del desarrollo sostenible y su objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que se reducen los consumos y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Se trata de implementar una nueva economía, de tipo circular y “no-lineal”, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida»” reza el proyecto que deberán tratar los miembros de la comisión de ambiente y salud del Concejo Deliberante.


"La idea es tratar de implementar una economía del tipo circular basada en cerrar el ciclo de vida del residuo, de ahí que resulte imprescindible que el municipio empiece a gestionar obligatoriamente un plan de gestión de residuos sólidos urbanos estableciendo jerarquías, prioridades, metas anuales y lo más importante es sostenerlo en el tiempo"; remarcó la concejala.
De la misma manera, propone la separación domiciliaria, valorizando el residuo, reutilizándolo y reciclándolo para "tratar de llevar lo menos posible" al destino final que hoy es Piedras Blancas.


"Esto no va a ser posible sin educación, sin participación ciudadana y sin educación ambiental; por eso está reflejado en el proyecto de ordenanza y con el entendimiento de que el ambiente no entiende de colores políticos, y que no hay nada más importante que la ciudad misma"; concluyó Amalia Vagni.


Por otra parte, el proyecto hace énfasis en “incrementar la comunicación con los vecinos a fin de lograr que la población tenga más conciencia sobre la cantidad, toxicidad, valor y disposición final de los residuos, mejorando la educación y capacitación de las personas y funcionarios municipales que trabajan en la gestión”.


El proyecto fue tratado en el recinto legislativo local y será analizado por la comisión de Ambiente y Salud. De allí, saldrá un despacho que puede ser similar al proyecto presentado por el Intendente, al de la oposición o una unión de ambos. “La intención es acompañar la propuesta del Ejecutivo, pero ampliarla. Porque no tiene sentido pedir a la gente que separe residuos si el camión qué pasa por su casa va a llevar todo a Piedras Blancas o poner canastos de colores en el arroyo para darle más color solamente” enfatizó Vagni en la última sesión del Concejo Deliberante.
 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

Apoyá nuestro periodismo

Tu compromiso nos sostiene

No es débito automático. Cuando quieras, cuando puedas.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email