Los casos positivos ascienden en el departamento Santa María

EDICIÓN IMPRESA

Edición Impresa 31 de julio de 2020 Diario Sumario

(Alta Gracia, de nuestra redacción) La aparición de nuevos casos de Covid-19 en el departamento Santa María mantiene en vilo a las autoridades sanitarias y a la opinión pública. En las últimas dos semanas se detectaron 6 nuevos casos en Alta Gracia, dos en Anisacate, dos en Malagueño, dos en Lozada y uno en Villa San Isidro, llevando a un total acumulado de 44 casos positivos desde el inicio de la pandemia. 


“El problema no es la gente de nuestras localidades. Ellos se están cuidando, cumplen las normas del protocolo sanitario, respetan el distanciamiento. El problema son las personas que vienen de otras localidades”, aseguran sin titubear las autoridades sanitarias, quienes agregan a su vez que la situación epidemiológica en la región “está controlada” ya que se ha detectado y puesto en cuarentena a todas los pacientes de la cadena de congios. En la noche del pasado miércoles 29 de julio, luego de muchas versiones cruzadas y de gran hermetismo por parte del COE Nº 8 Alta Gracia durante toda la tarde, se confirmó finalmente un nuevo caso positivo de Covid-19 en Alta Gracia. Se trata del último caso confirmado en la región al cierre de esta edición, convirtiéndose en el caso 15 en Alta Gracia desde el inicio de la pandemia.  


Se trata de un adulto mayor, cuyo nexo epidemiológico surge del contacto estrecho con un caso positivo de la ciudad de Córdoba capital. El hombre se encuentra en buen estado de salud y se encontraba aislado de manera preventiva. La ciudad llega así a un total acumulado de 15 positivos desde el inicio de la pandemia. 


Por otro lado, esta semana se confirmaron también dos casos en la localidad de Anisacate. Se trata de una pareja, ambos se encuentran en buen estado de salud, aislados y sin riesgo epidemiológico para el resto de la localidad. El hombre, que trabaja en la ciudad de Córdoba, sólo había tenido contacto con su pareja.


Más controles, más multas
Esta semana, se anunció que se intensificarán los controles en el Departamento Santa María, principalmente en el corredor de la ruta 5 para evitar circulación de personas sin autorización. La medida se tomó raíz del incremento de casos de coronavirus covid-19 en la provincia y la detección de algunos casos en Alta Gracia y Anisacate.


El intendente de Anisacate, Ramón Zalazar; los jefes comunales de La Serranita, Carlos Guzmán; La Rancherita, Alejandro Sosa; Villa La Bolsa, Verónica Diedrich y del Valle de Anisacate, Jorge Merlo se reunieron con el comisario Martín Reartes para aunar criterios y trabajar en operativos conjuntos.


Al mismo tiempo, esta semana ingresó al Concejo Deliberante un proyecto del Departamento Ejecutivo para adherir a la “Ley Provincial 10.702 Régimen Sancionatorio Excepcional Emergencia Sanitaria Covid-19”, que establece multas por no cumplir con las medidas sanitarias para prevenir la transmisión del coronavirus Covid-19. El mismo fue aprobado por mayoría. 


La norma contempla multas por el incumplimiento de medidas de protección personal (hasta 10 mil pesos); de medidas de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales (hasta 50 mil pesos); de medidas de prevención en relación a reuniones familiares o de cualquier tipo (hasta 100 mil pesos); de medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial (hasta 500 mil pesos), y de la cuarentena, aislamiento sanitario estricto o cualquier otra indicación epidemiológica (hasta 200 mil pesos).


Además, el decreto establece que en caso de reincidencia el importe de la multa se duplicará. También se podrá atenuar el pago hasta el 50% del valor de la multa cuando el infractor efectúe el desembolso de manera espontánea.
Todos con tapaboca


En este marco, el COE Central - Centro de Operaciones de Emergencias de la provincia – advirtió que las personas que se trasladan dentro de vehículos particulares deben utilizar tapabocas cuando, además del conductor, haya al menos un acompañante.


Sólo están exceptuados a llevar puesto el tapabocas los conductores que se trasladen solos, sin acompañantes, dentro del vehículo. Sin embargo, deberán tener el barbijo o tapabocas a su alcance ya que en caso de controles que requieran diálogo con agentes o inspectores, deben colocárselos.


Del mismo modo, ante situaciones que requieran bajarse del automóvil, aunque sea por pocos minutos, deben hacerlo utilizando tapabocas (en caso de accidentes, chequeo del vehículo, cambio de neumáticos, realizar compras, cargar combustible).
Las personas que no cumplan con las medidas sanitarias dispuestas, podrían ser sancionadas con multas cuyos montos van desde los 4.000 pesos hasta los 400.000 pesos.
 

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

Apoyá nuestro periodismo

Tu compromiso nos sostiene

No es débito automático. Cuando quieras, cuando puedas.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email