Un plan inconcretable

INFORME ESPECIAL

Edición Impresa 30 de agosto de 2020 Diario Sumario

La intervención judicial y la lucha de todo un pueblo, tiraron por tierra los planes del ex intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre: corregir una mala decisión de su antecesor y sacar del ejido urbano el enterramiento de desperdicios que producen los vecinos de la Capital y su área metropolitana.

Para estirar un poco más el tiempo, Mestre realizó inversiones complementarias en el actual vertedero de Piedras Blancas, que se encontraba colapsado, y abrió una fosa complementaria que recibiría la basura de los cordobeses y sólo de los municipios asociados a Cormecor. Los mandatarios aceptaron, pero también expusieron que la basura era un problema que requería de soluciones planificadas. Sin embargo, el panorama sugería que extender la vida útil del predio abierto por Daniel Giacomino dentro del ejido urbano cordobés era la única alternativa.

La alianza entre los municipios y el entonces gobernador José Manuel de la Sota abrió una posibilidad concreta con la instalación de la planta de tratamiento de residuos de Cormecor -Corporación intercomunal para la gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos del área metropolitana de Córdoba- pero los amparos presentados por habitantes y productores de Villa Parque Santa Ana obligaron la intervención del Tribunal Superior de Justicia que derivó en la prohibición de ejecutar obras en el predio donde se emplazaría, y que dictaminó que el lugar no cumplía con los requisitos socio-ambientales establecidos en el 'Análisis de Sitios para el Centro de Tratamiento y Disposición final para los Residuos Urbanos”.

Parecería que el advenimiento de la pandemia, y las incontables preocupaciones que ella acarreó, hicieron que la discusión y el tema se pusiera en pausa. Lo cierto es que, con la justicia de parte de los vecinos de Santa Ana, el predio de Cormecor parece cada vez más lejano.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

Apoyá nuestro periodismo

Tu compromiso nos sostiene

No es débito automático. Cuando quieras, cuando puedas.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email