“Falta consciencia de que realmente somos una ciudad turística”

Entrevista a la directora de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Alta Gracia, Lara González.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 11:32

Lara González es directora de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Alta Gracia desde hace siete años. En esta temporada marcada por la pandemia del coronavirus covid-19, la funcionaria destacó el trabajo local para permitir las diferentes actividades turísticas en la región. Además, destacó que el temor del cierre de la actividad “siempre está”. Remarcó el trabajo conjunto con localidades aledañas y señaló la falta de consciencia de algunos sectores sobre la importancia del turismo en la ciudad.

 

¿Qué evaluación hay de la temporada en relación con la ocupación, comparando con otros años, y qué desafíos ves para febrero?

Estamos muy conformes con la ocupación. Hay mucho movimiento de gente. El trabajo cada vez es mayor porque tenemos que tener el día a día. Considerar bien qué pasó, cómo solucionamos distintas situaciones… Tuvimos que adaptarnos a la nueva realidad que estamos viviendo. El desafío es seguir adelante con todo esto, manteniendo el cuidado y que siga habilitada la temporada turística. Porque el 2020 ha sido un año muy complicado para todos.

 

A nivel de la ciudadanía de Alta Gracia en general, ¿qué tan importante considerás la actividad turística para el conjunto de los habitantes en general?

Es muy importante. Es muy amplio el sector turístico. Somos una ciudad turística y nos pasa que necesitamos acompañamiento y consciencia de todo el sector. A veces nos pasa que termina una función en el Monumental y la gente nos pregunta a dónde puede ir a comer… Necesitamos que los comerciantes estén abiertos. Que tomemos consciencia de que somos una ciudad turística es un gran desafío.

 

¿Creés que falta acompañamiento de los distintos sectores?

Me parece que falta consciencia. Ellos también tendrán sus motivos para no hacerlo. Pero hay que hacer un trabajo en conjunto. Vienen muchos turistas de otras localidades a ver espectáculos y está bueno que salgan, que haya abierto un negocio y que puedan ver vidrieras. No sé si falta acompañamiento, pero por ahí sí un poco más de consciencia. Los eventos tampoco son de lunes a lunes, entonces está bueno que haya comercios abiertos.

 

¿Cómo es el trabajo y la vinculación en el proyecto turístico entre Alta Gracia y otras localidades cercanas?

Desde el inicio, consideramos que el trabajo es conjunto. Esto es un sistema y cuando trabaja uno, trabajamos todos. Entendemos como destino Alta Gracia, como cabecera del Departamento. Pero solos, la verdad que se nos complica: no tenemos ríos, lagos, parques recreativos. Derivamos gente cuando nuestros establecimientos hoteleros están completos, cuando nos preguntan qué pueden hacer turistas que quieren quedarse varios días en la ciudad. Ese trabajo conjunto es muy importante. Estamos en un grupo en donde permanentemente estamos enterados de lo que está pasando.

Por supuesto que esta labor también se realiza con todos los valles. Córdoba es una sola y la verdad es que es maravillosa. Tenemos todo para que la gente elija y se quede en nuestra provincia.

 

Esta temporada es muy especial por la pandemia, ¿cuáles fueron los principales desafíos al proyectar el verano?

Sobre todo, las habilitaciones, los protocolos, concientizar y capacitar a nuestra gente. La verdad es que respondió excelente cada uno de los empleados, las oficinas de información turística, los museos… Nosotros certificamos destino seguro por la forma en que veníamos trabajando cuando comenzó la pandemia. Eso nos dio la oportunidad de capacitar al sector.

El discurso fue uno para todos. Estamos trabajando permanentemente en contacto para ver lo que está pasando y cómo se desencadenan las cosas. Nos pueden decir que somos estrictos en el protocolo que estamos aplicando. Pero es la forma de que todo esto siga adelante y que nos feliciten. Nos llaman de Córdoba para felicitarnos por el modo de trabajar con estos protocolos.

 

¿En algún momento tuviste miedo de que la primera o segunda semana de enero hubiera que cerrar todo y dar marcha atrás porque se dispararan los casos?

Yo creo que el miedo no lo perdemos nunca. Hay que estar atentos y conscientes. Miedo del contagio no tuve, porque si tenés los cuidados es un poco más difícil. Pero la verdad es que el miedo de que se cierre, lo tenemos siempre. Estamos en pandemia, no pasó.

 

¿Qué se proyecta para febrero?

Continuar con estos eventos. Además, viene el Encuentro Gabriel Dubois; Festival Medieval, la Comic Con, el encuentro de teatro. Es esto mismo, pero con un poco más. Apostamos al trabajo conjunto con quienes proponen, porque muchos de estos eventos son de gente privada que se acerca a nosotros para que los acompañemos y está bueno que podamos hacerlos.

 

¿Creés que con esta variedad de eventos se podrá conseguir que la ciudad tenga los mismos beneficios que recibe con el Encuentro de Colectividades?

Es distinto. Colectividades o la celebración del Santuario de La Gruta son festividades masivas que generan mucho movimiento. Pero también tenemos mucha gente que viene que antes elegía irse a otros países y se quedó en Córdoba. Esos números los vamos a tener cuando termine la temporada.

 

¿Aumentó el turismo interno?

Siempre tenemos turistas de Córdoba, el sur de la Provincia, Capital y demás. Pero este año nos pasa que llegaron muchos visitantes del norte, que solían elegir Brasil como destino.

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