Madre... y madres

La nota del día

Géneros 18 de octubre de 2021 Diario Sumario

El pasado domingo, miles de familias de Argentina celebraron el "Día de la Madre". La festividad surge en la Antigua Grecia como un homenaje a Rea, madre de Zeus y los dioses del Olimpo. Posteriormente, fue mutando. En algunos países, la celebración se hace en fechas que tienen sentido religioso, como el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. Actualmente, ha perdido todo sentido religioso y tiene fines comerciales y sociales.

Sin embargo, el Día de la Madre también evoluciona conforme con las ideas de familia que se construyen en la sociedad. El lema "madre hay una sola", ha quedado viejo y poco a poco es desterrado por la visibilización de realidades familiares diversas: tías, amigas, abuelas que crían a las infancias; familias conformadas por más de una madre; personas que se hacen cargo de las criaturas en circunstancias en que las progenitoras no pueden... Poco a poco, la celebración comenzó a adoptar el plural "Día de las madres", con el que ya se la denomina en varios lugares.

Más allá de la s final, el día de las madres paulatinamente visibiliza el labor de la maternidad. Un trabajo durante siglos oculto, comienza a ser expuesto y considerado. Incluso, los dirigentes políticos comienzan a tomar y reivindicar esa imagen en sus discursos. El pasado sábado, en su visita a Alta Gracia, la diputada nacional Alejandra Vigo envió un mensaje a las madres y les deseó que "el domingo no trabajen". Al día siguiente, en un posteo en redes sociales, el presidente Alberto Fernández señaló: "Argentina está en deuda con sus madres. Ellas han aguantado el peso más duro de la pandemia, en especial con los chicos, mientras trabajaban y cuidaban de todos. Ellas han sostenido a las familias y al país. Han sufrido, a veces de manera irreparable, pero su amor y su determinación nos han mantenido. Solo una madre sabe el valor de luchar por la vida. Ellas han sido un ejemplo de resistencia. Ellas son un ejemplo de recuperación".

 

El día de las madres se convierte de esta manera en una fecha en donde, además de desayunos, flores o regalos, invita a discutir y considerar las cargas desiguales en las tareas de cuidado; los roles de las masculinidades; la violencia de género en sus distintas formas; las licencias por maternidad y paternidad y la distribución justa del trabajo en el hogar.

Te puede interesar
valeria ovideo 5

"Nuestra lucha tiene nombre": el mural de Vale Oviedo en Despeñaderos

Franco Muñoz
Géneros 11 de marzo de 2024

El pasado sábado y a poco más de un año del femicidio de Valeria Oviedo, familiares y amigas, compañeros y vecinos participaron de la pintura que recuerda a la joven despeñaderense. En diálogo con SN, la artista Ana Grasso explió la iniciativa y la importancia de este mural para la localidad.

justicia tribunal

Condenado: abusaba de su mujer mientras dormía

Redacción SN
Géneros 05 de marzo de 2024

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó al acusado F. R. R. C. a ocho años y dos meses de prisión por abuso sexual con acceso carnal, agravado por el grave daño en la salud mental de la víctima.

Asadoras Los Cedros A04 20220508

Alta Gracia: charla para emprendedoras en el mes de la mujer

Redacción SN
Géneros 11 de marzo de 2024

En el marco del “Mes de la Mujer”, el Gobierno de Alta Gracia invitó a participar de las distintas actividades que se llevan a cabo con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de derechos en todas las áreas de la vida cotidiana.

marcha 8 m buenos aires mujer

8M: convocan a marchar por "emergencia alimentaria y habitacional"

Redacción SN
Géneros 29 de febrero de 2024

La asamblea feminista hacia el 8M concluyó que la marcha del próximo 8 de marzo, en conmemoración con el Día Internacional de la Mujer, se desarrollará, entre otras consignas, para denunciar "la grave crisis alimentaria y habitacional que atravesamos", informaron voceras de la organización.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email