Igualdad de géneros

Trampa: una falsa paridad al descubierto

viernes, 24 de diciembre de 2021 · 15:00

(Sumario Noticias, Alta Gracia) En la sesión extraordinaria del pasado jueves en el Concejo Deliberante, se debatió la derogación del Código Electoral de la Municipalidad. La propuesta llegó de la mano de los concejales de Hacemos por Córdoba, que lo presentaron para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como objeto fundamental, aunque también se esgrimieron otros argumentos. Entre las justificaciones explicadas por el oficialismo, estuvo el gasto que conllevaba realizar la elección, que solamente una fuerza política dirimió sus internas en Paso y que se incluiría en la nueva ordenanza una norma de paridad de género. 

Sin embargo, esta última aseveración fue rápidamente refutada por el concejal Ricardo González, de Alta Gracia Crece. El edil remarcó que el proyecto de ordenanza no establecía en ningún lugar el orden y la alternancia de las bancas, además de que solo planteaba la existencia de varones y mujeres. En concreto, la ordenanza aprobada ayer por el legislativo local señala que las listas deben conformarse con 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres.

"Me llama la atención que el proyecto esté presentado por dos mujeres que se erigen como defensoras de su propio género. Una de ellas ocupó el cargo de Directora de Políticas de Género [Mónica Prada]. Tienen la oportunidad de ser recordadas este 23 de diciembre como las mujeres que dijeron no y le pusieron un freno al machismo o como las mujeres que no defendieron a su género" enfatizó el concejal del Pro. En una sesión acalorada, con numerosos debates y en la que Ana María Busse no dejó pasar una sola chicana de la oposición, esta fue la excepción. Ni ella ni Prada dijeron nada ante esa mención.

Por otro lado, con la ordenanza aprobada y teniendo en cuenta que Argentina permite el DNI no binario, en caso de que una persona que no se identifique con el género femenino ni masculino decidiera postularse como candidata, el texto de la ley no la incluye. Es decir, solo pueden postularse varones y mujeres.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios