La Banca de la Mujer alerta sobre "herramientas institucionales insuficientes"

Femicidios

Géneros 11 de febrero de 2021 Diario Sumario

(Agencia Télam, Buenos Aires) La comisión de la Banca de la Mujer del Senado pidió este jueves que se "profundice la aplicación de la legislación" vigente contra la violencia contra las mujeres en la Argentina y alertó que "la prevención y las herramientas institucionales que hoy existen para hacerle frente" a esa problemática "son insuficientes".

Ante el asesinato de la joven de 18 años Úrsula Bahillo, por parte de un policía que había sido denunciado en reiteradas veces, las senadoras tanto del oficialismo como de la oposición que integran la comisión presidida por Norma Durango (Frente de Todos-La Pampa) manifestaron su reclamo para "visibilizar" este flagelo que afecta a las mujeres.

"Una vez más las senadoras que integramos la Comisión Banca de la Mujer, sumamos nuestras voces a las de las ciudadanas y ciudadanos, y organizaciones de la sociedad civil, que hoy reclaman visibilizar la violencia que atravesamos las mujeres a lo largo y ancho de este país", señalaron en un comunicado difundido esta mañana.

Las legisladoras indicaron que, "en la Argentina, una mujer es asesinada cada 23 horas" y recordaron que son 44 los femicidios registrados en estos primeros 40 días del 2021".

"La pandemia empeoró la situación porque para prevenir el COVID19, muchas mujeres deben pasar más horas en un mismo lugar con sus agresores, y en otros casos empezó a aparecer la agresión en vínculos dónde antes no se había manifestado", afirmaron e informaron que "en este último año se incrementaron notablemente las llamadas al 144 y los pedidos de asistencia".

Agregaron que "la prevención y las herramientas institucionales que hoy existen para hacerle frente, son insuficientes" y que "es necesario que se profundice la aplicación de la legislación con que contamos, como la Ley 26485".

También, pidieron que "se involucren todos los sectores de la comunidad" y que "los medios de comunicación le den relevancia a las informaciones sobre hechos que vulneren los derechos de las mujeres, sin revictimizarlas".

"Necesitamos que las distintas jurisdicciones y organismos provinciales y nacionales realicen acciones conjuntas de prevención, asistencia y seguimiento. Si no se interactúa, se comparte información y se realiza un abordaje integral, las mujeres seguiremos desamparadas y solas", concluyeron.

Te puede interesar
valeria ovideo 5

"Nuestra lucha tiene nombre": el mural de Vale Oviedo en Despeñaderos

Franco Muñoz
Géneros 11 de marzo de 2024

El pasado sábado y a poco más de un año del femicidio de Valeria Oviedo, familiares y amigas, compañeros y vecinos participaron de la pintura que recuerda a la joven despeñaderense. En diálogo con SN, la artista Ana Grasso explió la iniciativa y la importancia de este mural para la localidad.

Asadoras Los Cedros A04 20220508

Alta Gracia: charla para emprendedoras en el mes de la mujer

Redacción SN
Géneros 11 de marzo de 2024

En el marco del “Mes de la Mujer”, el Gobierno de Alta Gracia invitó a participar de las distintas actividades que se llevan a cabo con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de derechos en todas las áreas de la vida cotidiana.

justicia tribunal

Condenado: abusaba de su mujer mientras dormía

Redacción SN
Géneros 05 de marzo de 2024

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó al acusado F. R. R. C. a ocho años y dos meses de prisión por abuso sexual con acceso carnal, agravado por el grave daño en la salud mental de la víctima.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email