Justicia

Fallo histórico: pepetua al padre de Sathya por abuso e inducción a su muerte

viernes, 2 de julio de 2021 · 13:04

(Sumario Noticias, Córdoba) En un hecho sin precedentes para la justicia cordobesa, en el mediodía de éste viernes se condenó a cadena perpetua a Walter Insaurralde por violar a su hija Sathya durante, al menos seis años lo que generó que la joven tomara la decisión de quitarse la vida. 

Reclusión perpetua dictaminó la Cámara  3° del crimen de la ciudad de Córdoba junto a los 16 jurados populares, en el juicio por la cual Walter Insaurralde - pastor evangélico en Villa del Libertador- estaba acusado por abusar sexualmente de su hija, Sathya Aldana Insaurralde durante seis años y luego provocarle la muerte.

La abuela de Sathya, la joven abusada por su padre, que tras denunciarlo se quitó la vida ante la falta de avances en la Justicia, recordó la lucha de su hija Nancy que, a poco de finalizar el juicio, también falleció, indicó el portal de noticias La Nueva Mañana. 

Este viernes durante la audiencia previo a la palabra del acusado, habló la abuela de Sathya quien recordó la lucha de su hija: "Yo estoy acá pidiendo lo que pedía mi hija: ella pedía justicia por su hija y acá estoy yo ahora", dijo la mujer. 

El juicio por la muerte de Sathya es clave y puede marcar un antes y un después en los reclamos de justicia, ya que  la condena de Insaurralde por homicidio es la primera que responsabiliza a un violador por el suicidio de su víctima.

 

La muerte de Sathya

Sathya sufrió abusos por parte  de su progenitor entre los 8 y los 14 años. El 22 de mayo de 2017 pudo contar lo que le ocurría y hacer la denuncia en el Polo de la Mujer.

La denuncia pasó a la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual a cargo de Ingrid Vago. Durante más de dos años, la fiscalía no avanzó en la investigación que debía realizar de oficio, ni tomó las pericias psicológicas ni a Sathya ni al denunciado.

Sathya no resistió las múltiples injusticias, y casi tres años después, el 19 de enero de 2020 se quitó la vida. Sólo cuando la familia se constituyó como querellante, la causa logró avanzar, y el 30 de diciembre de 2020 se eleva a juicio.

El juicio es histórico, ya que es uno de los únicos tres que llegan a esa instancia cada 100 denuncias de abuso sexual hacia las infancias y adolescencias en Córdoba, según los datos publicados por el Ministerio Público Fiscal en 2019.

Valorar noticia

50%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios