La contundente acusación del Fiscal contra Facundo Giménez

Jucio por Aydeé Palavecino

Géneros 03 de agosto de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Córdoba) Este martes, se dictará sentencia en el juicio por el femicidio de Aydeé Palavecino. Por el hecho, está acusado Facundo Giménez, exnovio de la joven de 18 años que vivía en Anisacate.

En su alegato, el fiscal Mariano Antuña, quien lleva adelante la acusación, aseguró que las pruebas son contundentes y que la única pena posible en este caso es la de prisión perpetua por homicidio Doblemente Calificado por la Relación de Pareja y por Violencia de Género. En su acusación, describió a Giménez como una "persona violenta", a quien "le produce placer sentir poder sobre la vida de otra persona". En la última audiencia, recordó todos los hechos que se le imputan a Giménez, los testimonios de los familiares de Aydeé y de Candela Maldonado. Además, antes de pedir la prisión perpetua por femicidio, describió los hechos relatados por los testigos la noche del 1° de junio de 2019 y las características de la personalidad de Giménez de acuerdo a las pericias que se realizaron.

"Yo entiendo que la existencia de este hecho y la autoría de Giménez no admite ninguna discusión. Creo que los dos extremos de la acusación están sobradamente acreditados, pero vamos a hacer un análisis. Está claro que Aydeé murió, a causa de una cuchillada en el cuello, que según dice la autopsia le produjo un shock hipovolémico. Surge de esa autopsia que Aydeé presentaba otras heridas que muestran el salvaje ataque cobarde de Giménez, sino también la defensa valiente de ella para proteger a su madre y a su hija" explicó Acuña en la audiencia. "Olivia no sufrió heridas pura y exclusivamente por la acción de su madre que la protegió y de su abuela que también lo hizo. Si no, acá estaríamos hablando de otro tipo de hecho. Tenemos los testigos de los vecinos, de los Fernández, que vieron la última parte del ataque. Hay muchos testimonios y cada uno se limitó a contar lo que percibió y ratificaron lo dicho en la instrucción. Esos testimonios además, están respaldados por pruebas técnicas" detalló. Posteriormente, el Fiscal detalló el ataque sufrido por la familia Palavecino.

"Con una actitud totalmente fría, el señor Giménez había ido como lo hacía habitualmente a pesar de que hacía una semana Aydeé había decidido cortar la relación. Él fue como si nada, ella no le dijo nada a su familia para no involucrarlos. Estuvo el viernes como si nada y el sábado como si nada.  En esta cuestión fría y planeada, él dice y el único fin de esas palabras es distraer a las víctimas. Cuando el señor Palavecino le dice a su hija que llame a la Policía, Giménez toma una cuchilla y luego le pega una trompada a Carlos" explicó el Fiscal luego de describir los sucesos ocurridos en la casa de Villa Satyta.

"Este ataque es un ataque homicida. La intención de Giménez fue darle muerte. La conducta fue homicida por las armas utilizadas, la persistencia del ataque, los lugares del cuerpo a los que atacó a las víctimas. Además, tenemos todo un contexto de violencia de género, una personalidad y un plan homicida que describió de puño y letra el propio acusado" concluyó.

Posteriormente, Antuña solicitó que la causa se juzgue con perspectiva de género. Para justificar la relación mediada por violencia de género entre Giménez y Palavecino, el Fiscal apeló a los testimonios de testigos que relataron que Aydeé no podía terminar la relación porque el joven asistía a la casa a pesar de que ella había cortado con el chico. Por otra parte, la joven no se animaba a involucrar a su familia porque no quería ocasionar problemas, según relató Luciana González, amiga de la víctima y compañera del profesorado.

"Según los relatos y peritos, Giménez no podía subjetivizar a Olivia. La considera como un objeto, todo el tiempo la llama " agregó el Fiscal. "Él la había engañado, pero él quería seguir la relación. Como hombre, él podía engañarla. Ahora, ella como mujer, ni aún después de terminar la relación podía tener derecho a ver a un hombre ni siquiera. Vemos acá la desigualdad en la relación. Lo vemos también en la relación con Candela".

Al finalizar su discurso, el fiscal Antuña concluyó "la relación estaba terminada. Giménez sabía perfectamente que no había vuelta atrás. Ese fue el detonante para ese narcisista con rasgos psicopáticos, que el objeto de su deseo no cumpliera con sus designios. Eso para él era inaceptable de parte de alguien que no tenía voz propia. Es ahí que planea matarla y lo plasma en un papel. Y planea matar, no solo a ella, sino a todos. Particularmente, a la señora Cortez, que se transformó en su enemiga, ya que le planteaba las cuestiones que a ella no le gustaba: si había un maltrato en relación a su hija o algunas cuestiones sobre su nieta. No importa que el plan no haya sido con los mismos elementos. Esa fantasía había sido escrito y luego se convirtió en acto. Quiso matar a la familia, lo planeó y mató a Aydeé. Lo planeó fríamente y convivió pacíficamente dos días hasta que los toma desprevenidos".

Al referir el informe social, Antuña recordó las declaraciones de los padres de Facundo Giménez, quienes señalaron que el episodio de quemar la motocicleta de Candela Maldonado fue "un momento de bronca" y que recordaron que "Facundo siempre hacía lo que quería. Cuando tenía siete años, no se lo podía obligar a nada y si no quería algo, lloraba y gritaba mucho, así que lo dejábamos, porque si no se ponía peor". Al señalar esas declaraciones, Antuña remarcó "Esto demuestra que los violentos no nacen de un repollo, sino que tienen una familia que, por lo menos, deja hacer y no pone límites".

Te puede interesar
valeria ovideo 5

"Nuestra lucha tiene nombre": el mural de Vale Oviedo en Despeñaderos

Franco Muñoz
Géneros 11 de marzo de 2024

El pasado sábado y a poco más de un año del femicidio de Valeria Oviedo, familiares y amigas, compañeros y vecinos participaron de la pintura que recuerda a la joven despeñaderense. En diálogo con SN, la artista Ana Grasso explió la iniciativa y la importancia de este mural para la localidad.

Asadoras Los Cedros A04 20220508

Alta Gracia: charla para emprendedoras en el mes de la mujer

Redacción SN
Géneros 11 de marzo de 2024

En el marco del “Mes de la Mujer”, el Gobierno de Alta Gracia invitó a participar de las distintas actividades que se llevan a cabo con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de derechos en todas las áreas de la vida cotidiana.

justicia tribunal

Condenado: abusaba de su mujer mientras dormía

Redacción SN
Géneros 05 de marzo de 2024

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó al acusado F. R. R. C. a ocho años y dos meses de prisión por abuso sexual con acceso carnal, agravado por el grave daño en la salud mental de la víctima.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email