Uso de la lengua

En el Concejo, también discutieron si llamar presidente o presidenta a Cristina

miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 11:40

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Este miércoles, en el Concejo Deliberante, hubo cruces entre algunos ediles acerca del modo en que deben llamar a la viceintendenta María Cristina Roca. En su alocución, el concejal Pedro Spinetti, del bloque de Hacemos por Córdoba, la llamó presidenta, pero posteriormente se autocorrigió a presidente.

Ante ello, la mayoría de los ediles murmuraron por lo bajo o gesticularon e incluso hubo quien dibujó una A grande en sus anotaciones o quien preguntó por lo bajo cuál era la forma correcta.

 

Presidenta, Mayans, presidenta

En diciembre de 2019, cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández y la presidencia de la Cámara de Senadores recayó en Cristina Fernández, se viralizó el video en el que la expresidenta corregía al senador José Mayans, jefe de la bancada del Frente de Todos, por haberla llamado presidente. 

Posteriormente, la duda acerca de la forma correcta fue tema de debate en numerosas plataformas. Gramaticalmente, la terminación es la misma que la de las palabras clienta, sirvienta o parturienta, con las que nadie utiliza el determinante artículo definido en femenino y el sustantivo en masculino: la parturienta, la cliente o la sirviente. Sin embargo, con la palabra presidenta en particular, las consultas llegaron hasta la Real Academia Española. Allí, la institución explicó en su página web que: "es preferible hoy usar el femenino «presidenta», documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803".

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios